Precios mundiales de alimentos siguen a la baja: FAO

Foto: Reuters

La canasta de cereales y semillas cayó casi un 2% en julio por tercer mes consecutivo; analistas aseguran que los precios podrían seguir disminuyendo si se fortalece el dólar, pues hace que las materias primas sean más costosas para otros tipos de cambio.

 

Reuters

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos seguirían disminuyendo en los próximos meses después de alcanzar en julio su nivel más bajo en más de un año ante las perspectivas de suministros abundantes de granos, dijo la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.

Los precios de los alimentos treparon durante el verano boreal del 2012 debido a una sequía histórica en Estados Unidos pero mejorías en el panorama de los suministros de granos en 2013/2014 están incentivando la tendencia contraria este año, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

“Los suministros están demostrando ser mucho mejores de lo anticipado hace meses. El clima ha sido bastante bueno en muchos casos y está dando la esperanza de una producción más alta”, dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

Abbassian dijo que un buen panorama para la producción de maíz en Estados Unidos, Argentina y la región del Mar Negro significaba que los precios del grano podrían liderar las bajas en otros mercados esta temporada, revirtiendo su influencia en los precios elevados en el último verano boreal.

Los precios de los alimentos podrían seguir cayendo si se fortalece el dólar estadounidense, dijo Abbassian. El fortalecimiento del dólar pesa sobre las materias primas cotizadas en dólares porque hace que sean más costosas para tenedores de otras monedas.

“Los precios podrían caer hasta cierto punto”, dijo Abbassian.

“Sin embargo, no estoy seguro que en los próximos meses veamos una disminución como la que vimos en los meses anteriores”, dijo el economista.

El índice de precios de la FAO, que mide oscilaciones mensuales en los precios de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, cayó casi un 2% en julio, disminuyendo por tercer mes seguido a 205.9 punto comparado a 210.1 en junio.

La caída fue impulsada principalmente por precios internacionales más bajos para granos, la soja y el aceite de palma, dijo la FAO, mientras que los precios del azúcar, la carne y los lácteos también disminuyeron.

La agencia con sede en Roma elevó su pronóstico para la producción global de granos en julio, previendo que incrementará más de 7 por ciento a 2.479 millones de toneladas en 2013/2014. Su próxima actualización del pronóstico de la producción se espera para septiembre.

El índice de precios de la FAO alcanzó un máximo de 238 puntos en febrero de 2011, cuando los precios elevados de los alimentos ayudaron a impulsar las revueltas de la Primavera Árabe en Oriente Medio y África del Norte.

En el verano de 2012 el índice comenzó a trepar a niveles cercanos a los de 2008, cuando surgieron manifestaciones de malestar, en algunos casos con fatalidades, en varios países pobres.