El private equity está de regreso en las inversiones en moda y lujo, gracias a que es una industria que sortea todas las crisis.     Asistimos a la vuelta del private equity a las inversiones en moda de lujo. Aunque podemos afirmar que en realidad los fondos de inversión solo se alejaron del sector durante un tiempo y nunca dejaron de mirarlo de reojo. Los inversores institucionales admiran al sector de moda y lujo por su crecimiento en las épocas de crisis en la que casi todos las industrias sufrieron. Pero las inversiones en la moda todavía generan desconfianza, ya que los inversionistas saben que la creatividad es difícil de gestionar y que la clave del éxito en esta industria sigue siendo un misterio. Sin embargo, en los últimos meses una ola de interés por la moda toma fuerza y los inversores financieros vuelven con ganas al sector. La historia de la marca Michael Kors ha sido una fuente de inspiración poderosa. El llamado efecto Michael Kors, empresa que alcanzó unas ventas de 3 billones de dólares en 2013, ha conseguido ponerse a la cabeza de las empresas de moda cotizadas en la bolsa de Nueva York. Parece, según John Ido, CEO de la marca, que la escalada no ha terminado, ya que proyectan mantener el crecimiento de Michael Kors en 2014, que se consolida en todo el mundo como una marca de estilo de vida. Este es el contexto en el que la italiana Versace, liderada por Donatella Versace, busca socio. Después de una recuperación capitaneada por Gian Giacomo Ferrari, el grupo logró volver a rentabilidad en 2011después de un exitoso turnaround. La marca, conocida con sus exuberantes vestidos y accesorios, se prepara para incorporar un inversor. Prepara sus cuentas y sus procesos con este objetivo. Quizás está ya en el punto de mira de un fondo de private equity que ve una futura salida a bolsa como un plan realista. El bostoniano Bain que ha anunciado el lanzamiento de un fondo el Latinoamérica, ha liderado una de las transacciones más interesantes en 2013, adquiriendo una participación mayoritaria de Canada Goose. Esta operación se encuadra en la tendencia de inversión en “marcas de tradición“ o “heritage brands”, iniciada con la inversión de Carlyle en Moncler en 2008. La marca italiana de origen francés ha protagonizado la salida a bolsa más exitosa del 2013 y es una buena referencia sobre el potencial de marcas enfocadas en productos de abrigo premium. Este mercado crece y los inversores financieros buscan ampliar su cuota. La marca canadiense, que factura unos 188 millones de dólares y que fue fundada en 1957por el abuelo del actual CEO, Dani Reiss, encaja perfectamente con este objetivo. Otro ejemplo de esta tendencia es la inversión que ha hecho en el 2012 el fondo de nueva creación EM Capital en el zapatero Morettti. Alberto Moretti de 38 años, heredero de la familia toscana que fabricó zapatos para las marcas de referencia como Gucci o Prada, se independizó hace unos años después de diseñar para Carshoe. Sus zapatos joya, que se venden a casi 500 euros en los países del el Golfo Pérsico, atrajeron la atención de nuevos socios. Antes, en el 2011, y también en el sector del zapato, RC Holdings, el grupo formado por Fung Brands Limited y Jean-Marc Loubier, adquirió la marca francesa Robert Clergerie a su fundador. Otra marca mítica con una historia de éxito, una identidad clara y con potencial de crecimiento en los mercados de Asia. El private equity encuentra en el sector del lujo lo que busca: empresas con potencial de crecimiento rápido y una salida prevista. El potencial de crecimiento que aportan China y otros mercados asiáticos, en los que las cifras del lujo se disparan, definen un plan de expansión claro. Las exitosas salidas a bolsa de Michael Kors, Moncler o Cuccinelli confirman que los IPO representan una opción de liquidez a futuro. ¡La combinación es imbatible! El private equity vuelve a invertir en moda Premium.     Contacto: Twitter: @mariagiron www.mariaeugeniagiron.com www.observatoriodelmercadopremium.ie.edu [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hablemos sobre precios de transferencia
Por

Los gobiernos deben de enfrentar sus crecientes necesidades de gasto público asegurando una tributación apropiada de las...