Producción de emergentes cae en julio

Foto: Reuters

Las divergencias regionales se intensifican, América Latina y Asia empeoran, señala HSBC en su índice de mercados emergentes.

 

La producción manufacturera de los mercados emergentes cayó en julio, registrando 49.4 puntos, su punto más bajo desde abril de 2009, de acuerdo con el índice de mercados emergentes elaborado por HSBC.

El banco británico indica que la manufactura en Asia se encuentra débil, arrastrando al resto de las economías emergentes.

“Las divergencias regionales se intensifican, América Latina y Asia empeoran”, dijo Pablo Goldberg, jefe de investigación para Mercados Emergentes de HSBC.

Dentro del índice, México se ubicó debajo de los 50 puntos en manufactura. Una lectura por encima de los 50 puntos indica expansión, mientras que por debajo de los 50 significa contracción.

El indicador compuesto para las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China) se ubicó por debajo de los 50 puntos para los cuatro países.

“El principal riesgo para los mercados emergentes en la desaceleración cíclica del sector manufacturero y de servicios es que los conduzca en última instancia a un mercado laboral débil, lo que pesaría sobre el gasto de los hogares”, comentó Frederic Neumann, subdirector de análisis económico de Asia de HSBC.