Producción industrial, en su peor nivel desde 2009

Foto: Reuters

La producción industrial cayó 2.1% internaual. El resultado negativo anticipa un menor crecimiento del PIB para todo el año, anticipa Banamex.

 

 

La producción industrial en abril sufrió una contracción mensual de 1.7%, su segunda peor lectura desde mayo de 2009, y cayó 2.1% interanual, la primera lectura negativa desde 2009.

A pesar de un significativo repunte en su tasa de variación anual, la producción industrial  no tuvo un desempeño favorable en abril, como pudiera parecer a primera vista. El resultado de cambio anual refleja el hecho de un mayor número de días hábiles en abril de este año en comparación con abril del 2012, por la Semana Santa.

Si se sustrae este efecto, utilizando la serie ajustada por el calendario y por estacionalidad, la producción industrial tuvo una contracción mensual de 1.7%, su segunda peor lectura mensual desde mayo del 2009; además, sobre esta serie ajustada, el cambio anual se ubicó en terreno negativo (-2.1%), siendo la primera lectura negativa desde 2009.

Por lo tanto, la desaceleración de la producción industrial se profundizó durante abril. En este contexto, los débiles resultados de la producción industrial deben llevar a una tasa de crecimiento anual para el IGAE muy por debajo del 6.1% que hemos anticipado para abril, probablemente alrededor de 4.5%, y con una lectura negativa en términos mensuales.

En consecuencia, Banamex anticipó que revisará su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre y para todo el año.