La industria mexicana seguirá en crecimiento a pesar de las políticas y modificaciones que pretende aplicar el presidente estadounidense Donald Trump, pues producir en México resulta más barato que en Canadá y Japón, de acuerdo con un reporte de KPMG. “Si bien, la cancelación de inversiones como la de Ford en México y otras que pudieran seguir en el futuro inmediato tendrían un impacto negativo, una cancelación masiva y generalizada de inversiones no es probable”, afirmó Oscar Silva, socio líder del área de Global Strategy Group de la firma. Los costos de producción automotriz en el territorio mexicano son 12.3% menores que en Estados Unidos, 8.6% más bajos que en Japón y 4.6% en Canadá, indica el documento del especialista. Además, México es el exportador número uno de autos a Estados Unidos, pues tiene una participación de 26%, con lo que supera a Canadá y Japón. Te recomendamos: Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones de México Silva agregó que en 2016 las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos cerró en su nivel más alto en la última década, con 17.5 millones de autos, y dicha tendencia seguirá. Por otra parte, el especialista afirmó que en el caso de que Donald Trump aplicara un impuesto, éste tendría que ser pagado por el consumidor. “Si Estados Unidos logra de alguna manera incrementar automáticamente su capacidad instalada – tarea poco probable considerando que una planta promedio lleva más de 2.5 años en construcción– un incremento aproximado y también automático de 8.6% le seguirá. En pocas palabras, el consumidor terminará pagando por esta decisión”, indicó el especialista. En anterior conferencia con analistas, Charles K. Stevens, director de Finanzas de General Motors (GM), señaló que la automotriz mantiene pláticas con legisladores de Estados Unidos sobre la reforma tributaria de Trump, que incluye un impuesto fronterizo, para que la economía no se vea impactada, se sigan generando empleos y no aumenten los precios de los vehículos. “GM continúa compartiendo ideas para la creación de empleo e información de la industria con los legisladores, para ayudarles a crear propuestas que serán positivas para la economía de los Estados Unidos y se mantengan asequibles los autos”, indicó el directivo. Te puede interesar: GM saca producción de México; anuncia 7,000 nuevos empleos en EU

 

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