Pullman, el lujo viaja sobre rieles

pullman-cortesia

Como salidos de una vieja novela de Agatha Christie, los trenes pullman de antaño se renuevan para ofrecer a sus pasajeros las comodidades del siglo XXI, pero vestidos con un estilo muy vintage.

 

Por Iván Iglesias 

 

La novelista inglesa Agatha Christie lo aseveró en su relato policiaco Asesinato en el Oriente Express, al decir que este tren de lujo, inventado por Georges Nagelmackers, fundador de la Compagnie Internationale des Wagon-Lits, era un fascinante compendio multicultural sobre rieles, que reunía a lo mejor de la sociedad en todas sus facetas.

Entre los palacios sobre rieles que se ecuentran al rededor del mundo, están el Royal Scotsman, que recorre las campiñas escocesas; el Venice-Simplon Orient Express, con la recuperación y restauración, a través de los años, de sus vagones; el Easter & Orient Express, que viaja por las exuberantes montañas del sureste del Asia; el American Orient Express, un símil en Estados Unidos que hace diferentes recorridos por los principales parques nacionales de ese país (incluso tiene una “corrida” que parte de Chihuahua y pasa por las Barrancas del Cobre); y, quizá el más lujoso y exótico: el Royal Rajasthan on Wheels.

 

Un viaje a Rajasthan

Con la visión de mostrar al mundo y a la gente que visita este país toda la riqueza cultural india envuelta con un manto digno de Rajás, la Rajasthan Tourism Development Corporation (encargada de la promoción turística de la región) revivió el encanto de los trenes de lujo pero ahora equipados con las mayores comodidades modernas, al fabricar el Royal Rajasthan on Wheels. Este tren explora durante siete días la vibrante zona de Rajasthan. El viaje empieza en Nueva Delhi y rueda a través de varios zonas de Rajasthan como Jodhpur, Udaipur, Chittor, Swai Madhopur y Jaipur.

Fue en 1982 cuando la Rajasthan Tourism Development Corporation y los Ferrocarriles de la India emprendieron conjuntamente un proyecto para revivir la gloria de los coches reales. Primero con Palace on Wheels, un tren vintage con 14 vagones de lujo, excelentes vinos, cocinas suntuosas y khidmatgars diligentes. Pero fue en 1995, cuando el Palace on Wheels cambió a una “vía más ancha”, al crear el Royal Rajasthan on Wheels.

 

Degustar con estilo

El Royal Rajasthan on Wheels, cuenta con Super Deluxe Saloon (dos suites exclusivamente con un costo de 1,600 dólares por noche) y la Deluxe Saloon. La primera tiene una amplia sala de estar cubierta de seda. Sus muebles son de madera tallada. La gran cama tiene colchas y cortinajes de terciopelo. Además, hay instalada una otomana, sofás-sillas y mesa de trabajo para hacer de la suite un lugar para tratar asuntos de negocios en privacidad.

Por su parte, la suite Deluxe Saloon (el tren lleva 39 de estas habitaciones y cuesta 590 dólares por persona/noche) es como si fuera una “cámara imperial”: su sala está diseñada un poco más acorde con la vida contemporánea, pero sin dejar de lado el estilo “royalty” de sedas elegantes; su recámara privada está meticulosamente vestida con tapices y colores armónicos, así como mobiliario suficiente para moverse libremente.

¿Alimentos? Pues pasemos a cualquiera de sus dos “resto-bares”: el Sheesh Mahal Mahal y el Swarn. Aquí se sirven alimentos típicos de la zona Rajasthan, continental y hasta cocina china. El Sheesh Mahal está todo construido de madera y cristal, mientras que el Taj Swarn tiene como tema estético el oro y bronce.

Si viviera, Agatha Christie se mostraría asombrada al descubrir estos nuevos palacios sobre rieles ya que, más allá de su apariencia retro, el Royal Rajasthan on Wheel posee adelantos tecnológicos de primera línea para no privarse de nada mientras se visitan numerosos escenarios típicos de la India. Este es un tren que lleva su carácter impreso en el nombre.

 

Otros trenes de lujo

Foto: CortesíaVenice Simplon Orient Express. Fabricado en 1864 y en el que han viajado multitud de pasajeros célebres y que ha inspirado incontables libros y películas. Tiene 17 vagones de lujo y hace su máximo recorrido en siete días, desde París hasta Estambul (incluso puede partir desde Londres).

Costo: 19,900 dólares viaje sencillo para dos personas (París-Estambul).

 

Foto: Cortesia Royal Scotsman. Viajan sólo 36 pasajeros recorriendo las tierras altas de Escocia. Cuenta con diferentes destinos con distintos días de duración.

Costo: 14,020 dólares por persona en viaje redondo (ruta Grand Tour of Great Britain. Siete días).

 

Foto: CortesiaEaster & Orient Express. Hace un exótico recorrido por tres países: Singapur, Malasia y Tailandia.

Costo: 5,410 dólares la suite presidencial en viaje sencillo, costo por persona (Ruta Bangkok-Singapur)

 

Foto: Cortesia

American Orient Express. La experiencia del Expreso de Oriente recreada en América. Tiene viajes de diferente duración, desde 3 hasta 10 días.

Costo: 8,500 dólares viaje sencillo por persona en ocupación doble (Alburquerque- Grand Teton National Park, Wyoming).

 

Foto: CortesiaTransiberiano. Puede hacer un recorrido desde San Petersburgo hasta Vladivostok o Pekín, recorriendo dos Continentes (tiene un recorrido aproximado de 9,259 kilómetros). La duración del viaje es de 10 días, aproximadamente.

Costo: 2,000 dólares el viaje sencillo por persona (San Petersburgo- Vladivostok).