¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar jóvenes?
Más allá de los conocimientos técnicos, las empresas buscan talento joven con buena actitud. Así lo afirman los líderes de bolsas de trabajo de cinco universidades públicas y privadas en el país.
Por Ruth Mata
Posibilidad de crecimiento, desarrollo profesional y apertura a las nuevas ideas son algunas de las condiciones laborales que buscan los recién egresados universitarios en las empresas. Este grupo de jóvenes, mejor conocidos como millennials, buscan líderes y compañías con alto impacto social y económico en su país, que además de ser flexibles, les permitan obtener un balance entre su vida privada y su crecimiento laboral.
Lo cierto es que en su afán por encontrar el trabajo ideal, muchos jóvenes saltan de un empleo a otro, sin desarrollar su talento potencial, lo que genera pérdidas económicas y de capital humano para las empresas.
Preocupados por esta problemática, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y la revista Forbes México han desarrollado el Talent Development Scorecard, un instrumento que permitirá conocer, comparar y analizar las mejores prácticas empresariales para la incorporación y retención del talento juvenil en su estructura.
Por medio del Talent Development Scorecard, los millennials podrán obtener información confiable sobre las empresas, permitiéndoles tomar mejores decisiones al momento de elegir un empleo. Al mismo tiempo, este instrumento busca alentar una creciente y sana competencia entre los empleadores y fomentar un sistema educativo enfocado a las características del mercado laboral actual.
Las empresas interesadas en participar, podrán hacerlo a través del sitio web de Forbes México (www.forbes.com.mx) a partir del mes de mayo
Esto es lo que piensan cinco líderes de bolsas de trabajo universitarias
Eva Pantoja Arenas / Coordinadora del área de Vinculación
Universidad La Salle México
“Nosotros damos una formación integral a los alumnos atendiendo la dimensión humana, social, deportiva y cultural”. Las empresas, explica, más que conocimientos técnicos, buscan talento con determinados comportamientos, actitudes, valores y habilidades para enfrentar los cambios de la sociedad: “Se requiere gente con actitud innovadora, capaz de dar alternativas y que no se conforme con dejar las cosas como están”.
Roberto José Olvera Córdoba / Director de Alumni y Bolsa de Trabajo
Universidad Panamericana
“Inculcamos honestidad, trabajo duro y ética; son nuestras fortalezas”, dice. El objetivo es que los estudiantes exploten al máximo sus capacidades, hagan la diferencia, generen un valor agregado y sean agentes de cambio. “A las empresas les interesa que los egresados tengan desarrolladas competencias transversales o sociales; competencias como liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad social… Esto se desarrolla desde la universidad”.
Édgar A. Suárez Sánchez / Jefe de la oficina de Egresados y Bolsa de Trabajo
Universidad Autónoma Metropolitana
Las empresas buscan que los egresados sean honestos e íntegros, capaces de solucionar problemas y que sepan trabajar en equipo, explica. Los conocimientos técnicos se dan por sentado. La mayoría de los estudiantes de la UAM inician su vida laboral durante los últimos semestres: 25% de ellos consigue trabajo durante el último año de la universidad y 20% lo hace a la mitad de la carrera. No obstante, 40% de los alumnos labora durante toda la licenciatura.
Vangelis Orduño Duarte / Jefa de Vinculación Empresarial campus Reforma
Escuela Bancaria y Comercial
“Formamos gente de negocios”. Algunas de las acciones que se llevan a cabo para contribuir con la formación de los estudiantes, presume, es la organización de talleres extracurriculares y ponencias con invitados de alto nivel que compartan su experiencia en el ámbito profesional. Para fomentar la incorporación temprana a la vida laboral, a partir del quinto semestre los alumnos inician clase a las 17:30 horas. “Las empresas buscan chicos con empuje y con muy buena actitud”.
Gloria Amador Tardiff / Coordinadora de Bolsa de Trabajo
Universidad Iberoamericana
“Es justamente el modelo educativo jesuita lo que va a distinguir a nuestros egresados. Este modelo está basado en la fe, que lucha por la justicia y la libertad de diálogo”. La universidad, explica, inculca la vocación de servicio, permanente disponibilidad y creatividad. Además, las empresas buscan un perfil humanista en los egresados, que sean constantes, comprometidos y que sepan trabajar en equipo.