¿Qué dice el mundo sobre México el 14 de mayo?

Foto: Reuters

Las aparentes ventajas del libre comercio y el flujo de migrantes ilegales a EU ocupan hoy un espacio en la prensa extranjera.

 

El puente comercial entre Tijuana y San Diego

Bob Filner, alcalde de San Diego, ha trabajado durante los últimos años para lograr algo que hace una década era impensable: estrechar la relación comercial entre su ciudad y Tijuana.

Bajo el lema “Dos ciudades, una región”, el programa de Filner ha ayudado a contrarrestar la amenazante imagen que tenía esa ciudad fronteriza mexicana, y a que sea vista más como una oportunidad de negocio y prosperidad por parte de los estadounidenses, según refiere el diario The New York Times.

“Necesitamos hacer que la frontera sea el centro, no el límite, nuestro principal problema no es la seguridad, es la apertura y la comunicación”, afirma Filner, quien abrió en Tijuana una oficina para tratar temas comerciales de San Diego.

El texto completo, aquí.

 

¿De qué le sirve a México ser el país con más libre comercio del mundo?

El portal en español de la cadena británica BBC publica un texto especial sobre los “12 tratados de libre comercio, 28 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones y nueve acuerdos de complementación económica” que tiene México con 44 países distintos.

El texto señala el impulso dado al sector, particularmente desde la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), pero también que, según la Organización Mundial de Comercio “entre 1993 y 2001 México pasó de ocupar el lugar 17 en el rango de países exportadores a la posición 12. Pero luego descendió en la escala y el año pasado se colocó en el sitio número 16”.

La historia completa, aquí.

 

EU contiene el paso de ilegales por su frontera sur

Ante el incremento en el gasto en materia de seguridad fronteriza realizado por Estados Unidos y la falta de información oficial al respecto, un nuevo estudio, desarrollado por el Consejo de Relaciones Exteriores de EU lanza la pregunta “¿Qué tan efectivo es el refuerzo”.

De acuerdo con una revisión al estudio, publicado por The Washington Post, las autoridades fronterizas estarían deteniendo a entre 40 y 55% de los ilegales que ingresan por la frontera sur al país.

La nota completa, aquí.