¿Qué dice el mundo sobre México el 18 de abril?

Foto: Staff Forbes.

Las declaraciones de Carstens frente al flujo de capitales, la candidatura de México a la dirección de la OMC y el repunte mexicano frente a China en las exportaciones a EU son algunas de las razones por las que el país es hoy nota en la prensa extranjera.

 

Carstens, tranquilo ante flujos de capital

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la llegada de “los flujos de capitales de alguna manera refleja la salud del país. Los seguiremos vigilando desde el banco, pero en general son beneficiosos (…) y parte del ajuste internacional”.

El monto de inversión extranjera, particularmente en la tenencia de bonos gubernamentales, ha sido señalado recientemente por algunos especialistas como un aspecto a vigilar, en tanto que una salida de dichos capitales podría generar profundas inestabilidades financieras al interior del país.

La nota completa en El País.

 

La candidatura de México a la OMC, sólida

De acuerdo con el diario Financial Times, la nominación de Hermino Blanco a la dirección de la Organización Mundial de Comercio es parte de un esfuerzo múltiple de relanzar la imagen de México en el mundo.

“No hay duda de que Blanco, quien es uno de los cinco candidatos aún en la competencia por la dirección de la OMC, tiene credenciales impecables. Fue el negociador principal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, negociador principal del acuerdo con la Unión Europea y quien orquestó varios acuerdos regionales de menor tamaño.”

La nota completa en el Financial Times.

 

México reduce la brecha comercial con China

De acuerdo con el diario The Washington Post, México recupera lentamente el terreno perdido frente a China en materia de comercio con Estados Unidos.

La nota completa en The Washington Post.

 

Callar no cambiará la realidad

La decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre bajar el perfil de los datos oficiales sobre la inseguridad en el país es abordada por el periodista mexicano Carlos Puig en el diario The New York Times.

“El presidente ha cambiado el lenguaje, ¿pero puede cambiar los números? Podrá el cambio de nombre del gabinete de seguridad a “gabinete de la paz” modificar el hecho de que se registraron más de 1,100 homicidios relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas sólo en marzo?”, escribe Puig.

El artículo completo en The New York Times.