¿Qué dice el mundo sobre México el 31 de mayo?

Fox. Polémica. Foto: Reuters.

Aunque el buen desempeño de la bolsa mexicana ocupa un espacio importante, la inseguridad acapara buena parte de los titulares que se dedican hoy al país en los medios extranjeros.

 

La BMV, entre las más atractivas del mundo

El diario español El Economista echa un vistazo a la competitividad de la bolsa mexicana con respecto al resto de los mercados bursátiles del mundo.

“México es uno de los mercados emergentes que más subida ha experimentado en los últimos años. Y es que desde que comenzara la crisis —que podemos situar en el año 2008— ha pasado de tener un tamaño de 174.082 millones a dos billones de euros. De esta forma, se posiciona como uno de los cinco mercados más potentes del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido. Sin embargo, y pese al buen puesto en que ha logrado situarse por su capitalización bursátil, Brasil se presenta como un mercado mucho más atractivo para los inversores por tener una mejor recomendación de la media de analistas.”

La nota completa, aquí.

 

La revolución del pago electrónico

Como publicamos esta semana en el Forbes.com.mx, Clip, el startup fundado por Adolfo Babatz podría cambiar la forma como los mexicanos pagan por bienes y servicios.

Su propuesta es un lector de tarjetas de crédito y débito para teléfonos inteligentes, el cual permitiría que miles de profesionales y tienditas de la esquina aceptaran pagos electrónicos.

La nota completa, en el Financial Times.

 

Fox y su espaldarazo al negocio de la mariguana

El apoyo brindado por el expresidente Vicente Fox a la propuesta hecha por Jamen Shively, exejecutivo de Microsoft, sobre lanzar una marca de mariguana al mercado, fue retomada por varios medios, entre ellos The Washington Post.

“Preferiría sentarme al lado de Shively  que al lado de El Chapo”, dijo Fox a la prensa.

La nota completa, aquí.

 

El mortal vacío de poder de México

“En Estados Unidos está de moda decir que México ha llegado a la escena mundial económica y política. Ciertamente, las élites políticas, empresariales y sindicales de México han adquirido gran riqueza -explicable e inexplicable- desde la firma del TLC en la década de 1990.

“No obstante, la gran mayoría de los mexicanos se enfrenta a una lucha diaria por sobrevivir bajo un gobierno a menudo ausente o corrupto, un alto nivel, de delincuencia común y organizada, la falta permanente de oportunidades de empleo formal y los más altos niveles de inseguridad desde la Revolución Mexicana.”

Así empieza el editorial escrito por Edgardo Buscaglia en The New York Times, el cual aborda la condición actual del país, el cual “tiene el potencial para convertirse en una potencia económica y política de clase mundial”, pero aún no lo consigue.

El editorial completo, aquí.

 

Desaparición masiva de jóvenes

Varios medios internacionales dan espacios hoy a la desaparición de al menos 11 jóvenes de un bar de la Ciudad de México.

The Christian Science Monitor es uno de ellos, y refiere que

“Es el segundo incidente altamente publicitado en la pobremente regulada escena del entretenimiento, sólo 20 días después de que el nieto del activista de los derechos civiles, Malcolm X, fuera asesinado a golpes en otro violento bar en el centro de la ciudad.”

La nota completa, aquí.

 

Michoacán, bajo la lupa

El surgimiento de los denominados grupos de autodefensa, el reforzamiento de la presencia militar y policiaca y las condiciones que propiciaron altos niveles de inseguridad en el estado de Michoacán son abordados a profundidad por el blog Global Voices en un extenso análisis, el cual está disponible en español aquí.