¿Qué dice el mundo sobre México el 8 de mayo?

Foto: Reuters.

La producción récord de automóviles en México, el motivo detrás de los gasolinazos, la venta de Office Max en México, el intento de Disney de patentar el Día de los Muertos y la explosión en Ecatepec ocupan hoy espacios en la prensa extranjera.

 

El boom automotriz

México ha casi duplicado su producción automotriz desde 2009 y continuará produciendo 4 millones de autos para 2017, desde los 2.9 millones de 2012, gracias a las inversiones de Nissan, Audi, Mazda y Honda, informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en una nota recogida por el Financial Times.

El auge del sector ha beneficiado a otros, como el acerero, en donde la inversión también ha reportado un repunte, dada la demanda de insumos por parte de las automotrices.

La nota completa, aquí.

 

Sobre los gasolinazos

“Mientras en casi todos los países del mundo la gasolina se ha disparado en los últimos años, México mantiene un precio más o menos bajo. ¿Cómo? A través de dinero público.”

Así lo refiere El País, de España, en un breve análisis del subsidio a los combustibles y el precio de la gasolina en México.

“Las subidas del Gobierno panista formaban parte de un plan para reducir el gasto a las arcas del Estado (durante la administración de Felipe Calderón) y, aunque fueron criticadas por el PRI mientras estaba en la oposición, se sigue aplicando con la nueva Administración de Enrique Peña Nieto.”

La nota completa, aquí.

 

Gigante, por todo Office Max en México

Office Depot, la empresa que busca fusionarse con Office Max en Estados Unidos, anunció que busca vender su unidad mexicana, según reporta The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, Grupo Gigante ha ofrecido 690 millones de dólares, poco más de la mitad de lo que valdría la nueva compañía estadounidense, cuyo valor se calcula en unos 1,190 mdd.

La nota completa, en Money Beat.  

 

Disney abandona su intento de registrar el Día de los muertos

“Disney ha dado marcha atrás a su intento de registrar la marca ‘Dia de los Muertos’, el nombre de la fiesta tradicional mexicana celebrada por millones en México y Estados Unidos”, según reporta The Washington Post.

La nota completa, aquí.

 

EU sanciona al narco mexicano

“El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones contra ocho mexicanos identificados como los jefes principales del cártel de Sinaloa”, reporta el diario The New York Times.

La nota completa, aquí.  

 

Explosión en Ecatepec

Varios medios internacionales dieron cobertura a la explosión de un camión cisterna que transportaba gas sobre la autopista México-Pachuca.

El diario británico The Guardian  reporta que al menos 22 personas perdieron la vida en el accidente, mientras que 36 resultaron heridas.

Por su parte, El País destacó que el siniestro “desnuda la inseguridad del transporte en México”:

“Según la versión oficial, el vehículo, de la empresa Termogas, conducía a mayor velocidad de la permitida. Hasta el momento, la compañía no ha querido realizar decalraciones. El siniestro reabre el debate sobre la seguridad en las carreteras y las normas sobre el desplazamiento de vehículos con sustancias peligrosas.”