Si eres una Pyme y no sabes para qué sirve la Mercadotecnia en tu empresa, aquí te despejamos algunas dudas.       La Mercadotecnia es una disciplina que existe desde que el hombre tiene necesidades de interacción con otros hombres para obtener satisfactores, pero en ocasiones la visión de su alcance es muy limitada. Uno de los grandes autores del tema, Phillip Kotler, la define como el “Sistema total de actividades de comercialización empresarial, en íntima interrelación destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción de las necesidades del cliente”. La definición es actual y correcta, sin embargo puede alejar a cualquier pequeño empresario que sienta que no tiene la estructura para implementar un “sistema total de actividades”. Me gustaría añadir dos definiciones más pragmáticas que a mi gusto hacen a la Mercadotecnia más relevante y accionable para una Pyme:
  1. Es  hacer más fácil la labor del vendedor.
  2. Es vender productos que no regresan a gente que sí regresa
Estas dos definiciones hacen ver a la Mercadotecnia como algo más accionable, sin dejar de ser estratégica. En realidad todo se concentra en la identificación y satisfacción de necesidades. La complejidad de sus actividades dependerá del producto y su entorno, así como de los recursos disponibles. El propósito de toda labor de Mercadotecnia radica, como lo dice el autor Sergio Zyman, en hacer que “más gente compre mi producto, con más frecuencia y al precio más alto posible”. A pesar de tantas definiciones aún existe una generalizada confusión alrededor de su alcance. Quisiera concentrarme en aclarar lo que a mi gusto NO es Mercadotecnia:
  • Mercadotecnia no es Publicidad. La publicidad es solo una herramienta más de la Mercadotecnia. Importante pero no indispensable, todo depende la necesidad de comunicación y del tipo de producto o servicio.
  • Mercadotecnia no es Ventas. Contribuye a agregar emociones y facilitar el intercambio de bienes pero no debe confundirse con la tan importante labor comercial.
  • Mercadotecnia no son redes sociales. Los nuevos vínculos entre empresas y clientes a través de los medios sociales representan un medio más de comunicación. Sin embargo estas redes tienen varios usos, cotidianos y no, que no representan necesariamente un esfuerzo comercial.
  • La Mercadotecnia no es Creatividad. La creatividad es un ingrediente importante en el desarrollo de actividades de Mercadotecnia, pero hay también un porcentaje de ciencia en el proceso.
  • La Mercadotecnia no es un gasto. Debe verse siempre como una inversión de corto o mediano plazo. Si la inversión no regresa en ventas incrementales o rentabilidad, entonces tenemos un problema estratégico.
  • La Mercadotecnia no es la Marca. La marca es el distintivo de un producto, puede o no tener actividades de Mercadotecnia detrás de ella.
  • La Mercadotecnia en la organización no es el área que compra los “llaveritos”. La ejecución de actividades o materiales son sólo una parte de sus funciones.
  Finalmente, la Mercadotecnia no es una actividad exclusiva de los grandes corporativos, sin importar el tamaño de la empresa o de su presupuesto, es una disciplina que facilita el proceso de ventas y ayuda a que más gente nos compre más productos y al precio más alto posible.     Contacto: Síganme en Twitter: @ageifman       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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