¿Qué le depara 2016 a las redes sociales en México?

Las redes sociales son cada vez más móviles. (Foto: Reuters)

México es uno de los países con mayor adopción de redes sociales en el mundo, y a pesar de que la oferta es cada vez más amplia, hay servicios que no hacen sino afianzarse como los líderes absolutos.

Si esperas que el mundo de las redes sociales viva una revolución en 2016, lamentamos decepcionarte, pues es poco probable que eso suceda, al menos no en México. Jan Rezab, fundador y presidente ejecutivo de Socialbakers, la empresa de análisis de datos de redes sociales más relevante en la actualidad, se sentó a platicar con Forbes México durante su visita más reciente a nuestro país, y el panorama planteado es más o menos similar al de 2015.

 

Facebook

El servicio fundado por Mark Zuckerberg continuará reforzando su presencia como la red social más importante en el mundo, ayudado por algunos de los tentáculos que ha desarrollado –o adquirido– en los últimos años.

Rezab cree que Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook que ya tiene más de 800 millones de usuarios mensuales en todo el mundo se volverá uno de los principales canales de comunicación entre compañías y usuarios, “es ideal para cuando quieres preguntarle algo a una empresa, reservar una mesa o hacer una queja directa”.

De acuerdo con datos de Nielsen, en México, Messenger reportó 96 millones de usuarios conectados durante 2015. Esas cifras, por cierto, son menores sólo a las de Facebook y YouTube, otro gran competidor de la red de Zuckerberg en la era del video.

Mientras que en YouTube los internautas consumen unos 650 millones de horas de video al día, según cálculos de Business Insider, el consumo de video en Facebook ha pasado de tener servicio de video de Google, YouTube Facebook afirma que sus usuarios consumen 100 millones de horas de video al día, según informó Zuckerberg.

Una sexta parte de la escala no es nada despreciable, pero aún así Rezab cree que, “YouTube y Facebook no son competencia, sino que son complementos; una es para encontrar lo que buscas y la otra es para descubrir, en la primera el contenido te espera, y en la segunda llega a ti”.

 

Twitter

“Twitter es apenas un adolescente: está explorando sus inquietudes y conociendo sus partes”, pero está lejos de saber exactamente qué quiere y de qué es capaz, afirma Rezab.

El emprendedor checo añade que 2015 fue el año en el que Twitter adoptó de verdad el multimedia, sumando funciones como soporte para fotogalerías, GIFs, encuestas, mejorando su video nativo e integrando streams de Vine y Periscope, pero también fue otro año de crecimiento estancado, algo que podría cambiar con la ampliación de su límite de 140 a 10,000 caracteres.

“Ya dejé de publicar en mi blog personal, ahora lo hago principalmente en LinkedIn y a veces en otros sitios, pero la distribución que permiten las redes sociales es enorme, y tiene sentido usarlas como el medio y el canal, el movimiento de Twitter podría marcar el fin de una era de blogueo tradicional al estilo WordPress”, afirma Rezab.

No obstante, ese cambio plantea algunas preguntas, dice el presidente de Socialbakers, como si ese complemento nativo podría estar al alcance de las marcas y las editoriales para monetizar sus esfuerzos y si la plataforma “será capaz de convocar a celebridades e influencers para publicar en Twitter en vez de hacerlo en sus sitios personales”.

“Aún está por verse si Jack Dorsey es un CEO de producto, si es capaz de generar una estrategia que haga que Twitter crezca en relevancia”, dice Rezab.

 

El resto

A pesar de la aparente relevancia del resto de las redes, Rezab afirma que es poco probable que veamos un repunte significativo en el uso de alguna de ellas durante 2016.

Según cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en su reporte Mexico Digital Future, nuestro país es el tercero en el mundo con mayor penetración de redes sociales, con 98.4% de los internautas conectados a una o más redes (sólo Rusia y Brasil nos superan). Además, las redes más usadas en nuestro país son: Facebook, LinkedIn, Taringa, Twitter y Tumblr. ¿Qué pasa con Instagram? De acuerdo con la misma Amipci, aunque no figura en el top 5, es la red con mayor crecimiento, anual, 123%, frente al 111% de Twitter y el 102% de Facebook.

En opinión de Rezab, el desempeño de las redes en México muestra una tendencia relativamente estable, y es poco probable que otros servicios que comienzan a adquirir relevancia en Estados Unidos, y que por consiguiente podrían contagiarse a nuestro país, ganen relevancia entre los usuarios mexicanos.

Un caso claro es el de Snapchat, que aunque parece haberse vuelto una más de las redes ubicuas (las ligas deportiva profesionales la usan, incluso la Casa Blanca y los candidatos a la presidencia), no figura aún en nuestro país. “El caso de Snapchat es similar al de Twitter”, dice Rezab. “Aún no sabe si es una aplicación de mensajería, una plataforma de medios o una red social, ¿Qué es más grande que Snapchat? Hay al menos 10 servicios más grandes que ellos: LINE, Sina Weibo, Baidu, Tumblr, WeChat, incluso Viber es más grande”, dice Rezab.

 

Lo que viene

Así, 2016 tiene todo para ser otro año de consolidación para Facebook. “Nos gustaría ver que más jugadores en la cancha de social media hagan cosas extraordinarias, pero por ahora basta echar un vistazo a la pantalla principal de un smartphone para saber quién es quién”, dice Rezab.

Ahora, no voy a aburrirlos compartiéndoles un screenshot de mi teléfono, pero sí dos de las tiendas de apps de Apple y Google. Las aplicaciones de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp) siguen acaparando los primeros lugares:

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