Es neurociencia aplicada a la gestión exitosa de todo tipo de organización. Sólo falta que te atrevas a descubrir qué puede hacer por ti el neuromanagement.   Hace algunos años leía un artículo en el que se afirmaba que algunos investigadores habían iniciado un proyecto para “escanear los cerebros” de personas influyentes con dotes de liderazgo, con el fin de averiguar cómo su cerebro utilizaba la información a la hora de tomar decisiones importantes. Todo ello, con la idea de determinar la forma como funciona el cerebro de un buen líder y cómo realiza la toma de decisiones bajo distintas circunstancias. Una primera impresión que vino a mi mente fue pensar en que ésta, al igual que muchas otras investigaciones que se realizan y se dan a conocer, no tendría impacto en el futuro, pues podrían existir otras áreas más relevantes donde capitalizar esa información. Sin considerar, además, que muchos proyectos de investigación se quedan en el tintero por un sinfín de circunstancias. ¿Escanear el cerebro para hallar elementos y relaciones que no tienen un objetivo meramente médico? La idea sonaba un poco descabellada y sin futuro. Sea lo que fuere, lo cierto es que para mí era casi seguro que, probablemente, jamás volvería a toparme con información acerca del tema. Sin embargo, en los últimos años me he sorprendido de la cantidad de artículos periodísticos relacionados con la materia, sobre todo cuando se trata de las innovaciones de la neurociencia aplicada a temas de management. Incluso, ya se habla de aplicar un “escaneo de cerebro” como parte del proceso de reclutamiento para desarrollar el liderazgo en las organizaciones. Así es, esto podría sonar futurista, pero la realidad es que se trata de estudios con alto potencial cuyos resultados y descubrimientos pueden proporcionar una interesante y eficaz guía a los líderes de negocios que buscan mejorar sus organizaciones elevando la productividad y desarrollando el liderazgo, la gestión del cambio, el coaching, etcétera. Esto es el neuromanagement, es decir, la neurociencia aplicada a la gestión exitosa de las organizaciones. Es importante que quienes nos dedicamos a la Consultoría de Gestión conozcamos acerca del neuromanagement y lo tengamos presente como una opción innovadora para aquellos CEOs que buscan herramientas para conducir y mantener a sus organizaciones en la cima del éxito.   ¿Qué es la neurociencia? Para muchos CEOs o líderes de negocio, escuchar hablar del término Neurociencia podría resultar un poco extraño o confuso, pues se trata de un tema con el que, seguramente, muy pocos están familiarizados. ¿De qué hablamos exactamente? Se trata de una ciencia multidisciplinaria que se refiere al estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro. Gracias a su análisis a distintos niveles, como el molecular, neuronal, biológico, conductual, etcétera, la Neurociencia busca esclarecer la manera como la actividad del cerebro se relaciona con la manera de pensar y de actuar. La Neurociencia está revolucionando la forma de entender las conductas y modos de aprendizaje, y está permitiendo saber cuáles son los procesos biológicos que facilitan la adquisición de conocimiento, la interacción entre seres humanos y los procesos neuronales de toma de decisiones. A partir de ello, también es posible identificar formas para promover y realizar cambios positivos en el pensamiento y la conducta de las personas.   De la neurociencia al neuromanagement En la actualidad, las investigaciones y descubrimientos realizados en esta materia han dado pie al surgimiento de distintos enfoques de aplicación; tal es el caso del neuromanagement, es decir, la aplicación de la neurociencia a la gestión empresarial. Se trata de una disciplina centrada en explorar los procesos neurofisiológicos involucrados en la toma de decisiones, desarrollar las inteligencias múltiples a nivel personal y organizacional, fomentar en los ejecutivos la capacidad de visión de negocios y desarrollar las competencias de los profesionales. A través de programas de entrenamiento, el neuromanagement desarrolla las capacidades neurocognitivas y emocionales para que las personas mejoren y optimicen las habilidades que necesitan para ejercer su profesión, desempeñarse con eficacia en su trabajo y resolver situaciones relacionadas con su quehacer diario. A nivel grupal incrementa considerablemente el rendimiento de los equipos de trabajo. La aplicación del neuromanagement en la organización permite a los CEOs detectar, incorporar, mezclar, producir, mejorar e innovar con los recursos materiales y humanos disponibles y posibles, a la vez que se optimizan y capitalizan los vínculos entre ellos para generar un resultado final óptimo.   ¿Cómo se pueden ver sus beneficios? Toda estrategia de implementación basada en neuromanagement tiene su sustento en el cerebro humano, así que su principal beneficio se puede ver, precisamente, en la optimización de su funcionamiento mediante programas especialmente diseñados para ello. Los resultados se pueden ver:
  1. A nivel individual: Provee el entrenamiento necesario para que las personas desarrollen sus capacidades cognitivas-emocionales. De esta forma estarán en condiciones de conseguir el máximo rendimiento en su vida laboral y mejorar la productividad.
  2. A nivel organizacional: Al conocer los elementos que determinan la conducta y la toma de decisiones en distintos contextos, garantiza un mejor desempeño en las actividades de liderazgo, planeación y selección de personal, entre otras.
  ¿Para quién, dónde y cómo implementarlo en la organización? Los programas de neuromanagement pueden implementarse en organizaciones de cualquier fin y tamaño, especialmente en áreas como:
  • Alta dirección. Sin duda que los CEOs son los primeros en beneficiarse de esta herramienta, a través de la cual se les ayuda a identificar los mecanismos intelectuales y emocionales que interfieren en la toma de decisiones, y se les entrena para que hagan un mejor manejo de este aspecto aun en contextos de cambio y crisis, algo que caracteriza el actual mundo de los negocios.
  • Gestión del cambio. Uno de los grandes desafíos de las organizaciones del siglo XXI es realizar y adaptarse a los cambios de forma exitosa. El neuromanagement proporciona una guía efectiva para hacer que las personas y equipos de trabajo superen la resistencia y acepten los cambios de manera más fácil y con buenos resultados.
  • Recursos humanos. En varias ocasiones, la gestión del capital humano representa un gran reto para muchas organizaciones. Ante ello, el neuromanagement provee de herramientas para realizar una mejor selección de acuerdo con el perfil neurocognitivo necesario para cada puesto, lo cual garantiza una mayor eficacia en la elección de un candidato. Además, en el caso del personal que ya labora en la organización permite implementan programas de entrenamiento con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para mejorar el desempeño de determinada función.
Como podemos concluir, el neuromanagement es un modelo de gestión que permite desarrollar nuevas formas de conducir cualquier tipo de organización. Mucho contenido ha surgido acerca de este tema y lo hace ver como una tendencia en la Consultoría de Management; sin embargo es necesario conocerlo y explorarlo a fin de esclarecer cómo podría ayudarnos (beneficios reales) a volver nuestros negocios más eficientes. Sin duda, las decisiones acertadas de los CEOs son clave para el éxito de la organización. El mismo Peter Drucker, padre del management moderno, afirmó: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.” Sin embargo, te has preguntado: ¿estoy tomando las decisiones más correctas? Atrévete a descubrir qué puede hacer el neuromanagement por ti y tu organización; considera, infórmate y analiza esta herramienta. Quizá ya es el momento para hacer crecer y brillar tu negocio.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @HectorMezaC Facebook: Héctor M. Meza LinkedIn: Héctor M. Meza Curiel   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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