Innovación, clave para los ‘millennials’ de Latam

Foto: Reuters.

Un nuevo estudio de Deloitte pone en manifiesto no sólo el idealismo de los profesionales menores de 30 años en América Latina, sino su buena autoestima cuando se habla de innovación y aportación a su comunidad.

 

Los profesionistas de menos de 30 años en América Latina opinan que una empresa no debería tener como principal objetivo la generación de ganancias económicas, antes debería impulsar la innovación, mejorar a la sociedad y facilitar el progreso, según revela un estudio global sobre innovación realizado por Deloitte entre los también denominados millennials.

La encuesta, levantada en Latinoamérica entre casi 2,000 jóvenes, revela el lado idealista y hasta romántico de la también denominada generación Y, con un sólido 84% de encuestados respondiendo que el éxito de una compañía debería ser medido por más que su desempeño financiero. A saber, primero debería considerarse:

• Su contribución a la comunidad local — 68%
• La satisfacción y conservación del personal — 59%
• La satisfacción y conservación de los clientes — 59%
• Su impacto en el ambiente — 42%
• Condiciones  laborales equitativas — 42%
• Qué tan innovadoras son — 38%
• El desempeño y acciones de sus líderes — 29%
• El volumen de sus negocios — 19%

Y no es de extrañarse, ya hemos hablado en Forbes sobre esta generación de millennials,  la cual, a diferencia de sus predecesores, los baby boomers y la generación X, no concibe el trabajo sólo como una vía para la obtención de una recompensa económica o material, sino como un camino para la realización profesional y la expresión como individuos, explica en entrevista telefónica Gary Coleman,  Líder Global de Industrias de Deloitte.

Es por ello que la innovación resulta tan importante  para esa generación, pues ésta les permite sentir que realizan una aportación significativa al mundo  y que su trabajo tiene valor dentro la comunidad.

Éste es el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente a la oración “Mi empresa es más exitosa que otras porque da prioridad a la innovación”:

• Brasil — 65%
• Perú — 64%
• México — 57%
• Colombia — 56%
• Promedio Regional — 54%
• Promedio Global — 52%
• Argentina — 46%
• Chile — 38%

Otro elemento a destacar del estudio es el porcentaje de respuestas a la pregunta ¿Quién impulsa la innovación?

• Las empresas — 41%
•Universidades — 24%
• Gobierno — 18%
• ONGs — 13%
• Comunidades locales — 2%
• Partidos políticos — 1%
• Instituciones religiosas — 1%

Para Coleman, aunque “las empresas tienen una mayor responsabilidad de impulsar la innovación que los gobiernos”, los gobiernos locales “pueden ayudar a dar empuje a esta práctica a través de la elaboración de políticas que incentiven la creación de nuevas empresas, el libre comercio, propicien la estabilidad de la moneda y protejan la propiedad intelectual y den certeza jurídica a los empresarios”.

Como complemento, detalla el experto, se “deben alinear las prioridades del mercado laboral con el programa de estudios de la educación pública”. No obstante, el estudio no revela una preocupación significativa por parte de los millennials en el plano laboral, el desempleo no se encuentra entre los principales retos que debe enfrentar la sociedad en los próximos 20 años:

• Escasez de recursos (petróleo, gas, agua, etc.) — 48% (34%)
• Consecuencias de desastres naturales — 32% (22%)
• Cambio climático — 30% (25%)
• Descontento social — 26% (26%)
• Inflación — 25% (32%)
• Distribución inequitativa de la riqueza — 25% (23%)
• Desempleo — 23% (27%)
• Inestabilidad política — 18% (20%)
• Cambio demográfico — 13% (28%)
• Terrorismo — 10% (11%)
• Ruptura de la Eurozona, estabilidad económica de las naciones — 9% (15%)

Llama la atención el contraste entre las respuestas de Latam y el promedio global (las cifras entre paréntesis), particularmente en los apartados de escasez de recursos, inflación, desempleo, cambio demográfico y estabilidad económica, los cuales reflejan, por un lado, la relativa paz social vivida durante los últimos 30 años en la región, la cual ha venido acompañada de un crecimiento económico, aunque lento y dispar, sostenido, que contrasta con los profundos problemas económicos por lo que atraviesa Europa, por ejemplo.

Por otra parte, las respuestas de los millennials latinoamericanos reflejan una conciencia más profunda sobre la disponibilidad de los recursos naturales en la región, particularmente en materia de energéticos, lo cual hace fundamental la innovación como un medio para compensar el futuro desabasto.

Qué tan optimista e s Latam sobre su rol en la innovación, las cifras hablan por sí solas:

¿En dónde se pude encontrar a las personas más innovadoras?

Perú — 83%
Brasil — 77%
Promedio regional — 71%
México — 71%
Colombia — 71%
Chile — 66%
Promedio global — 62%
Argentina — 59%