En la campaña distinguimos dos focos básicos: la presencia propia del partido y del candidato, y lo que se genera en torno de éstos fuera de su control en la red.     Cuando todos conocimos una nueva forma de gestionar campañas políticas fue en el 2008 con la elección de Obama. Emplearon redes sociales, portales web verticales y generalistas, acciones de influenciadores online, bloggers, campañas de emailing, gestión de contenido en blogs de distintas temáticas, encuestas online, campaña de medios online, y todo ello envuelto en una estrategia de marketing digital bien planeada, precisa, eficiente y alineada con precisión de reloj suizo a la estrategia tradicional o también llamada offline. El mundo online cada vez está más y más presente en todas y cada una de las cosas en nuestras vidas y la política no iba a ser menos. En las campañas de Marketing Político Digital (resumiendo en exceso) distinguimos dos focos básicos: la presencia propia del partido y del candidato, y lo que se genera en torno de éstos fuera de su control en la red.   ¿Qué tiene una buena campaña de Marketing Digital Político? A. Una presencia propia en Internet de candidato y de marca de partido fuerte, presencia pensada, interactiva, planificada, que genera engagement, atractiva y con unos contenidos de calidad y de valor. Siempre pensando en los variados tipos de votantes, perfiles y distintas zonas geográficas nos darán como resultado plataformas, mensajes y slogans múltiples para cada uno de ellos. En este punto vamos desde un blog de partido, blog del candidato, página oficial y grupos en Facebook, Twitter con su perfil, listas propias y videos de 6 segundos en Vine, un canal en YouTube, Vimeo o DailyMotion, un sitio en Google+, una acción de microblogging con Tumblr, cercanía personal mediante Mobile marketing con WhatsApp, WeChat, Line, GQ, Instagram, además de nuestras imágenes en Flikr y tableros en Pinterest. B. Tecnología de seguimiento. Es imprescindible “escuchar el ruido online” relacionado con el candidato, el partido, el slogan de campaña y los mensajes de campaña. Lo primero es analizar el contenido generado en Internet para:
  • Identificar las diferentes temáticas de las que se está hablando en Internet.
  • Valorar los sentimientos positivos, neutros o negativos de los contenidos.
  • Clasificar las fuentes donde se publica ese contenido.
  • Los argumentos que se emplean son de carácter positivo, neutro o negativo.
  • Cómo estos contenidos influyen en la masa y en los influenciadores.
  • Todo esto se trabajará también con todos nuestros competidores.
Una vez que dispongamos de esta gran cantidad de información clasificada, lo que obtendremos como resultado es: ¿Qué se dice? ¿Quiénes lo dicen? ¿Cuándo se dice? ¿Cómo se dice? ¿Dónde se dice?, y todos estos datos por idioma y zonas geográficas. Toda esta información nos da pie a:
  • Evaluar la efectividad de las campañas.
  • Identificar los mensajes de mayor impacto y rentabilidad.
  • Manejar 24 horas los tiempos de campaña.
  • Conocer como se perciben los candidatos y partidos en la mente de los votantes.
  • Analizar los sitios de Internet y temáticas en los que nuestra campaña genera más valor.
Por último añadir el efecto de la Geolocalización. Con la tecnología adecuada podemos obtener, vía Twitter, datos de incalculable valor político; por ejemplo, la cantidad de ruido online en tiempo real, las temáticas de conversación en tiempo real, lo que se está diciendo en tiempo real e identificar a los usuarios. Y todo esto por ciudad, por colonia e incluso por la calle.   Conclusiones Si eres un votante como cualquiera de nosotros, ten en cuenta todo lo que se puede saber de ti y todo lo que puedes hacer conscientemente, que a tu vez, emitiendo opiniones, debates y temas de relevancia, puedes influir. Si eres político te deben de sonar términos como geolocalización, tracking, campaña 24×7, tecnología de análisis de contenido digital, mensajes nacionales-locales y micro-locales.     Contacto: Correo:[email protected] Twitter: @AsExito Facebook: Éxito Digital – Formación Página web: éxito DIGITAL     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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