El porno en el mundo digital ha sido una constante desde la aparición de la www, y tal parece que la única competencia que puede tener es el futbol.     En el estudio sobre los hábitos de consumo de Internet en México 2014, AMIPCI plantea que la actividad más común de los internautas nacionales es revisar el correo electrónico, seguida de entrar a redes sociales, buscar información, chatear y más. Sin embargo destaca que en la actividad número 10, última de este ranking, se encuentra visitar sitios de entretenimiento para adultos. Porno, pues. De acuerdo con los datos, el 9% de los usuarios de Internet mexicanos visita de forma común sitios pornográficos en la red. Haciendo una analogía, esto significa que de cada 10 internautas en nuestro país, menos de 1 ve porno en la red. Esto no tendría nada de raro a no ser porque PornHub, el segundo sitio de contenido para adultos más popular del mundo después de XVideos, publicó recientemente una serie de estudios sobre el tráfico y comportamiento de sus visitantes. Señala que de las 14,700 millones de visitas que tuvieron en 2013, por volumen, México ocupa el octavo lugar, puesto encima del promedio mundial e incluso arriba de países como Japón. Ahora bien, de acuerdo con el Banco Mundial, Japón tiene una tasa de penetración de Internet arriba del 86%, lo cual lo coloca como el cuarto país con mayor cantidad de usuarios de la red por cada 100 habitantes. En esa misma tabla, México se encuentra en el lugar 13, con 43%, es decir, exactamente la mitad que los nipones. Dato adicional, Japón tiene en promedio 126 millones de habitantes y México 118 millones, una densidad de población similar. Esto significaría que a pesar de que en México tenemos menos usuarios de Internet que Japón, vemos pornografía con mucha mayor frecuencia y constancia que los orientales. Veamos otro dato. Alexa.com es un sitio propiedad de Amazon que permite conocer cómo se mueve el tráfico en Internet, y además de publicar un ranking de páginas de acuerdo con su tráfico global, puede arrojar datos sobre el tráfico doméstico. Según los datos de Alexa, en México las páginas más consultadas son Google y Facebook, seguidas de YouTube y Wikipedia, lo cual suena bastante lógico. Sin embargo, en el lugar 18 se encuentra XVideos, superando a prácticamente todos los sitios de noticias nacionales (a excepción de El Universal), todos los bancos, Netflix, Blogspot, Reddit y todos los portales de gobierno. De acuerdo con ese top 100, PornHub se encuentra en el lugar 83, superando a sitios como el diario Récord, 9gag o SlideShare. En una entrega anterior hablamos de que México tiene la tasa de penetración más alta en redes sociales y que el tipo de contenido que se comparte con mayor frecuencia es de carácter informativo y noticioso. No obstante, el sitio porno XVideos es más consultado que casi cualquier sitio de noticias. La pornografía en el mundo digital ha sido una constante desde la aparición de la www, y el tráfico que ha generado siempre ha sido bastante denso. Tal parece que es la única competencia que puede tener es el futbol, pues, según los datos de PornHub, la cantidad de visitas al sitio bajaban durante los encuentros del Mundial de Brasil 2014, y se incrementaban dependiendo de quién ganaba o perdía. En los datos referentes a México, PornHub explica que los connacionales son bastante pragmáticos, pues el promedio de las visitas al sitio es de 9.1 minutos en las que se examinaban 7.3 páginas antes de llegar al video correcto. Además, el término más buscado es “mexicanas”. El tipo de conexión se divide equitativamente entre fijas y móviles. Resulta curioso que dos de las actrices más buscadas en el sitio sean Sasha Grey y Alexis Texas, ambas en el retiro. De los datos anteriores podemos pensar una de dos: o ese pequeño, pequeñito porcentaje de internautas mexicanos que admiten ver porno en Internet es extraordinariamente activo como para tener un mayor ranking que buena parte de los países del orbe, o alguien le mintió a AMIPCI durante la encuesta, porque los datos no cuadran. Quizá somos más multitask de lo que aceptamos.     Contacto: Twitter: @sincreatividad     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Internet para discapacitados: ¿cómo poner rampas a la web?
Por

Existen 15 millones de personas con discapacidad sin acceso a Internet en México. Conoce la historia de la empresa que b...