IBT Media, la nueva propietaria de la icónica revista, había mantenido un bajo perfil desde su fundación, en 2007. ¿Quiénes la dirigen?     Por Jeff Bercovici   La noticia de que Newsweek había sido vendida a IBT Media fue recibida por la mayor parte de los medios del mundo como una humillación más para la revista. Ser entregada a una compañía de la cual la mayoría de la gente en el negocio de las noticias no había escuchado hablar es uno de los extremos más innobles para la icónica publicación que ha circulado por más de 80 años. Pero a pesar de que IBT tiene un bajo perfil —y el nombre y aspecto genérico de su página web insignia, International BusinessTimes seguramente tiene algo que ver con eso— no es exactamente insignificante. La compañía, fundada hace siete años cuenta con unos 200 empleados en todo el mundo. A modo de comparación, eso es más gente que la que trabajaba en el Huffington Post cuando AOL lo compró en 2011 por 315 millones de dólares (mdd). Ocupa enormes oficinas de estilo antiguo en el distrito financiero de Manhattan, que vi el verano pasado cuando conocí a sus cofundadores, el CEO Etienne Uzac y su jefe de contendo, Johnathan Davis. Tal vez no es coincidencia que el antiguo inquilino de esa oficina fuera Newsweek. Aunque su audiencia mensual es pequeña para una publicación con ambiciones globales —7 millones de visitantes en el país y 13 millones en todo el mundo, según Quantcast— IBT ha sido rentable desde 2010 y fue capaz de hacer la compra sin atraer inversionistas externos, algo que Uzac y Davis han evitado asiduamente hasta ahora. “La gente nos pregunta: ‘¿Cómo financiaron la adquisición de Newsweek? Deben tener apoyo fuera de la empresa, ¿no?'”, me dijo Uzac cuando hablamos esta mañana. “Bueno, como les dijimos en las entrevistas anteriores, en realidad somos una empresa bootstrapped (que trabaja sólo con los recursos que tiene a la mano).” La duda de que IBT podría estar pagando la totalidad de su nómina y el alquiler con nada más que la publicidad a la que expone a 13 millones de lectores ha sido impulsado por reportes de estrechos vínculos entre sus fundadores y el líder religioso coreano David Jang, la Universidad Olivet y la Alianza Evangélica Mundial. El hecho de que ni Uzac ni Etienne tuvieran experiencia previa en medios de comunicación, medios informativos o publicación alguna antes de iniciar el sitio también parecía extraño. Aunque ambos han reconocido algunas conexiones de negocios, tanto Uzac como Davis han negado en repetidas ocasiones, a mí ya otros periodistas, que nadie más que ellos tiene una participación en IBT Media. “Hemos tenido que enfocarnos en ser una empresa eficiente, concentrarnos mucho tanto en los ingresos como en los gastos”, dice Uzac, explicando lo que los teóricos de la conspiración están ignorando. “Y en este momento, Johnathan y yo seguimos siendo los únicos dos copropietarios de la empresa. Esa es una elección. Tiene sus ventajas y sus desventajas.” Etienne y Uzac dicen que hay varias cosas que les atraían acerca de Newsweek. Aunque un cierto grado de discreción ha servido a sus propósitos en EU, tener una marca con un amplio reconocimiento es más importante en otros mercados en los que están tratando de establecerse, sobre todo en el este de Asia, afirman. La mezcla de ingresos por suscripción y publicidad de Newsweek también es algo que están esperando ser capaces de replicar con otros productos. Actualmente, el único flujo de ingresos de IBT es la publicidad. Luego, por supuesto, estaba el asunto del precio. La última vez que Newsweek cambió de manos, fue por 1 dólar más la asunción de pasivos de suscripción. Esas obligaciones son menos ahora, Newsweek, así que no hay razón para pensar que Etienne y Uzac no serán capaces de comprarla por mucho menos. “No comentaremos sobre los términos específicos del acuerdo, pero como una empresa de rápido crecimiento y bootstraped, hemos sido capaces de comprarla”, dice Uzac.

 

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