El 26 de enero, usuarios de Twitter pidieron terminar con el consumo de productos estadounidenses, en particular los de Starbucks, luego de las amenazas y medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectarán acuerdos comerciales con México. Aunque se trata de una marca nacida en el país del norte, en el mercado mexicano la cadena de cafeterías es operada por la empresa nacional Alsea, de los hermanos Torrado, que emplea a más de 44,000 mexicanos. Con el hashtag #AdiosStarbucks, usuarios de la red social invitaron a no acudir a las cafeterías y, en su lugar, consumir productos de empresas mexicanas como Cielito Querido Café, que abrió sus puertas en 2010 y ya cuenta con 60 unidades en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Cuernavaca. Starbucks tiene la mayor rebanada del pastel en las operaciones de la compañía: representa 22% de sus ventas totales, seguido por Burger King con 21%, Domino’s concentra 15% y Vips tiene otro 15%, de acuerdo con un reporte financiero de 2015. Alsea genera 44,000 empleos en nuestro país  en el sector de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar. En 2015, la empresa creó 461 empleos en México de todos los formatos que opera, de los cuales, 217 puestos fueron para mujeres y el resto para hombres. Según el reporte anual,  54% de las contrataciones en México fueron para personas menores de 30 años,  42% la conformó gente de 31 a 50 años y 4% fue mayor a los 51. Te puede interesar: Universidades, quioscos y hospitales serán aliados de Cielito Querido Café Al tercer trimestre de 2016, Alsea contaba con 774 unidades de Starbucks, 565 en México, 105 en Argentina, 93 en Chile y 11 en Colombia. La empresa invertirá entre 4,000 y 4,500 millones de pesos en 2017, parte de ese monto se destinará a la apertura de entre 229 y 250 tiendas este año: 170 y 190 tiendas corporativas y entre 50 y 60 franquicias. Starbucks, de la cual tienen los derechos para operar en el país, Argentina, Chile y Colombia, abarcará el 60% de las aperturas que se realicen. Durante una entrevista con Forbes México, Diego Gaxiola, director de Finanzas y Administración de la empresa, comentó que en el territorio nacional se abrirán entre 50 y 60 unidades para el 2017 de la cadena de cafeterías. Te recomendamos: Alsea saldrá de compras al extranjero para hacer frente al súper dólar Según datos de Euromonitor, el mercado de cafeterías especializadas tiene un valor de más de 11,000 millones de pesos, donde entre los jugadores más importantes están Starbucks, Cielito Querido Café y Juan Valdez. Al cierre de 2015 había cerca de 1,900 cafeterías de grandes cadenas, a lo cual se debe sumar las firmas independientes. Hackean cuentas de Alsea El jueves, las cuentas oficiales de Twitter de cinco marcas de la compañía fueron hackeadas y mostraban mensajes ofensivos. “La tarde de este jueves las cuentas oficiales de Twitter de nuestras marcas California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory y El Portón registraron un mal uso por personal externo a nuestra compañía”, informó la empresa en un comunicado. Al respecto, la firma lamentó los hechos y los inconvenientes a los seguidores de las marcas, “y reiteramos nuestro apoyo y compromiso con nuestros colaboradores”. Puedes leer: Tim Hortons entrará a la guerra de cafeterías en México

 

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