Por Nick DeSantis La nueva norma de la industria musical es estrenar discos de forma no convencional: liberándolo sorpresivamente generando un solo pico de entusiasmo al momento de ser lanzado, en vez de generar semanas de costosa expectación previa al estreno. Sólo en las últimas semanas, artistas como Beyonce y Drake han provocado frenesí entre sus fans. Incluso comediantes como Louis CK han aprovechado el elemento sorpresa al momento de presentar sus discos. Tras la misteriosa limpieza de todas sus cuentas de redes sociales, el último disco de estudio de la banda de rock Radiohead, A Moon Shaped Pool, apareció en su página web y en algunos servicios de streaming el pasado domingo después de sólo dos días de anticipación. Pero el repentino lanzamiento no es la primera incursión de la banda en el marketing alternativo. Podría decirse que Radiohead ayudó a crear los cimientos para los estrenos discográficos no convencionales en la era de internet. Desde el corto “blips” del Kid A y su popularidad en Napster hasta la estrategia de “paga lo que quieras” para el In Raibows, de 2007, Radiohead vio el valor en el uso de internet para hacer ruido entre sus fans mucho antes que otros artistas populares. Pero, ¿cuántas ventas de álbumes digitales ha generado su estrategia? RADIOHEAD A través de los números proporcionados por Nielsen Soundscan, Forbes visualizó las ventas de álbumes digitales de Radiohead a través de dos indicadores: las ventas de álbumes digitales, y las ventas de álbumes digitales más el número equivalente de canciones descargadas (donde la descarga de 10 canciones de un álbum se cuenta como una sola venta de ese álbum). Con el equivalente de canciones descargadas, Radiohead ha vendido 12.3 millones de álbumes digitales y 756,000 sencillos digitales a la fecha. Al comparar las ventas de álbumes digitales más sus equivalentes de tracks descargados, de inmediato resulta evidente que los primeros discos de Radiohead, en particular su ópera prima de 1993 Pablo Honey y su liberación más famosa y de mayor venta, OK Computer (1997), presentan la mayor disparidad entre las dos métricas, con una diferencia de 200,000 y 900,000, respectivamente. Aunque Nielsen no pudo proporcionar a Forbes los números específicos de sencillos de Radiohead, ambos discos incluyen algunos de los sencillos más populares entre los fans de la banda, como son “Creep”, “Karma Police” y “Paranoid Android”. Es posible que las ventas de sencillos como éstos podrían generar una brecha aún mayor en las cifras. Los lanzamientos de los primeros discos de Radiohead, en particular los de los años noventa, podrían ser vistos más como colecciones de sencillos que como álbumes más cohesionados, como los presentados a partir del año 2000. Con el lanzamiento del Kid A, Radiohead se sumergió más profundamente en un sonido más experimental y electrónico influenciado por Aphex Twin, Can y otras bandas de culto. Ese cambio musical también transformó a Radiohead en una banda de discos, en vez de una de sencillos. Y ese cambio podría ayudar a explicar el acercamiento entre las dos métricas visto entre los álbumes más recientes de Radiohead. En la era pos Kid A, In Rainbows presenta la brecha más amplia, con una diferencia de ventas de 80,000 unidades. A pesar de sus estrategias de marketing para sus álbumes recientes, ampliamente aclamadas, las ventas de álbumes digitales aún están lejos de sus tres primeros lanzamientos, con sólo el Kid A, con 1.5 millones de discos vendidos más sus descargas equivalentes, acercándose a las 1.6 millones de unidades vendidas del segundo disco de la banda, The Bends.

 

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