Recesos técnicos no impactan a emisoras: Téllez

Foto: BMV

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores,  afirma que las emisoras e inversionistas no tuvieron perjuicios luego de que la BMV interrumpió operaciones durante tres horas el viernes.

 
La interrupción de operaciones registrada el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores no implicó perjuicio para emisoras o inversionistas, pues obedeció a una falla técnica, un episodio normal en mercados sofisticados, dijo este martes el presidente de la BMV, Luis Téllez.

En conferencia de prensa, detalló que el error técnico obedeció a una avería en una pieza de IBM que canaliza la información de las transacciones a las casas de bolsa.

“El fin de semana se trabajó con IBM para reparar la falla y asegurarse que la operación se realice de manera óptima, sin embargo, se trató de una falla de software, algo común en todos los sistemas que manejan alto nivel de transacciones”, explicó.

El volumen de transacciones de la BMV pasó de 75,000 operaciones diarias en 2005 a 8 millones diarias en 2013.

De acuerdo con Luis Téllez, la Bolsa Mexicana es la segunda más rápida en procesar información a nivel global y se ubica sólo después de la bolsa suiza.

“La forma de hacer transacciones ha cambiado la incorporación de sistemas electrónicos trae consigo la posibilidad de ver interrupciones, como sucede en Londres o incluso Singapur, que es el mercado más sofisticado del mundo, pero esto no impacta ni a inversionistas ni a operadores “, afirmó.