La búsqueda y oferta de trabajo cada vez más ocurre desde un dispositivo móvil. Para estar preparado, conoce los cuatro ejes para iniciar una estrategia de reclutamiento móvil.       Por IQubadora   Con la llegada de internet a nuestras vidas, muchas industrias optimizaron la forma en que se relacionaban con sus clientes, a tal grado que algunas de ellas cambiaron totalmente la manera en que brindaban sus servicios. Por ejemplo, las agencias de viajes y su oferta de vuelos. Hoy en día prácticamente nadie compra sus boletos fuera de línea. La movilidad es otro fenómeno que revolucionará nuestros patrones de consumo y formas de relacionarnos. La  industria del reclutamiento no será la excepción. En México hay cerca de 100 millones de suscripciones en telefonía móvil, de acuerdo a cifras de la Cofetel. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reporta que hay 1.2 billones de usuarios web móviles en todo el mundo y 25% de los usuarios con acceso a internet lo consultan a través de sus teléfonos inteligentes. Según un estudio realizado por la herramienta de análisis de consumidores móviles de Google, Our Mobile Planet México, el 50% de los entrevistados, durante el 2013, utiliza su teléfono inteligente para consultar ofertas laborales. El posicionamiento de una marca como buen empleador, mejor conocido como employer branding, puede lograrse a través de los beneficios que los dispositivos móviles le brindan a sus usuarios, tales como: comunicación cercana y personalizada, interacción en tiempo real, participación en comunidades, así como el acceso inmediato y transparente a mayor información sobre la empresa y el candidato. Indeed, uno de los sitios más importantes para buscar empleo, a nivel mundial, declaró que un tercio de sus 3 billones de búsquedas al mes en Estados Unidos, provienen de dispositivos móviles. Roberto Esparza, director general de IQubadora y autor de Empleología, recomienda 4 lineamientos para iniciar una estrategia de reclutamiento móvil:   1. Acceso amigable a través de un dispositivo móvil Ser móvil no significa encoger tu sitio web a una pantalla de 2.5 pulgadas y brindarle al usuario la misma experiencia que viven desde su computadora de escritorio. Una estrategia de reclutamiento móvil efectiva requiere la creación de una experiencia amigable a través de un teléfono inteligente y a la medida de sus necesidades específicas. Incluso Google anunció, recientemente, la degradación y la posible eliminación de su motor de búsqueda para aquellos sitios que no cumplan con los estándares de una experiencia móvil amigable. Algunos ejemplos de una experiencia móvil inadecuada:
  • Cuando el usuario da click en alguna sección específica como vacantes publicadas y este lo direcciona a la página de inicio.
  • Brindar una versión regular de tu página en formato HTML
  • Tener un video en Flash o algún contenido difícil de desplegar en un teléfono inteligente o algún otro dispositivo.
  2. Crea una experiencia de reclutamiento móvil perfecta Hoy en día, las personas esperan tener experiencias innovadoras en todos los dispositivos que utilizan. La experiencia del usuario es hoy en día un asunto crítico para toda empresa que busca cautivar y generar un vínculo de lealtad y confianza con su audiencia En el caso del reclutamiento móvil, algunos ejemplos para una experiencia móvil perfecta pueden ser:
  • Poder aplicar a una vacante en línea.
    • Tener a la mano tu CV y poder actualizarlo y adaptarlo en cualquier momento.
    • Poder compartir las vacantes a otros contactos, ya sea por correo electrónico o a través de redes sociales.
    • La capacidad de participar en una comunidad e interactuar con otros candidatos y colaboradores de la compañía.
    • Acceso a mayor información de la empresa (ya sea positiva o negativa).
    • Mayor entendimiento y conocimiento de su cultura corporativa.
    • Obtener status del proceso.
    • Agendar, cancelar y reprogramar citas.
    • Integración con los sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) o sistemas de gestión de reclutamiento.
   3. Acércate a tus usuarios El mismo estudio referente al análisis de consumidores móviles de Google, Our Mobile Planet México, señala que el 74% de los encuestados no sale de su casa sin su teléfono. Tomando en cuenta que las personas viven pegadas a su celular, éste es un medio primordial para generar una relación más cercana con los candidatos. Ya sea a través de aplicaciones; mensajes de texto; promociones e incluso la tendencia de “gamification” o también conocida como ludificación, es importante que te mantengas presente ante ellos y justo al alcance de su mano.   4. Crea una comunidad La forma más efectiva de mantener una relación abierta y transparente entre empleadores y candidatos, es la interacción a través de una comunidad, en dónde quienes emiten los mensajes no son las empresas, sino todas aquellas personas que han vivido una experiencia o tienen alguna relación con la empresa (sea buena o mala). El ambiente que se genera en una comunidad es honesto y colaborativo. Su principal función es brindar de recursos e información a los interesados, pero el contenido no es manipulado por el interés que puede tener una empresa por dar ciertos mensajes. Por el contrario, el contenido es controlado por los usuarios.  Este tipo de medios es muy concurrido por la generación Millennial, quienes disfrutan de la transparencia y honestidad por parte de una empresa.   Reclutamiento móvil y redes sociales
  • Cada segundo hay 19 búsquedas de personas en linkedin a través de un dispositivo móvil. Linkedin maneja aproximadamente 45 millones de búsquedas de personas a través de móviles al mes. 27% de los miembros que visitan linkedin lo hacen a través de sus dispositivos móviles o tablets.
Estar en línea (on line) significa tener la visibilidad que se requiere ahora para ser reclutado y llamado a un proceso de selección de personal. La disponibilidad del perfil en línea es una inversión capaz de ge­nerar rendimientos sin mayor intervención por parte del candidato. Prácticamente sin ningún esfuerzo, aparece publicitado en las redes socia­les en internet. En todo caso, lo que se puede cultivar es el impulso para que se logren más y mejores conexiones. Estos son los rendi­mientos: entrevistas y llamadas de interés genuino en el talento de quien busca empleo, a través del reclutamiento activo. Son varios los canales disponibles y la gran ventaja de las redes so­ciales en internet radica en la penetración cada vez más amplia que tienen en las empresas. La mayor proporción de perfiles personales se publican en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y otros recursos como son los blogs. A estos servicios se les puede sacar verdadero partido si se echa mano de ellos con una visión e interés por generar más afinidad y conectividad entre empresas y candidatos. El tiempo que pasa un usuario en redes sociales es el segmento de más rápido crecimiento en el uso de dispositivos móviles. Sin embargo, datos recientes de Nielsen muestran que más del 60% de las personas sólo se relacionan a través de sus dispositivos móviles si conocen a los otros usuarios o tienen amigos en común.   Algunas aplicaciones más relevantes y con mayor potencial aplicaciones “Existe una tendencia importante sobre el desarrollo de aplicaciones que tienen relevancia para el proceso de búsqueda de trabajo y de candidatos. En la actualidad, cuando sabemos que hay más personas disponibles buscando empleo que posiciones laborales para contratarlas, nos vemos obligados a ser totalmente estratégicos. A cada momento hay que pensar en cuáles son las probabilidades para que las personas y las empresas logren conectarse. Las redes sociales y las aplicaciones móviles son, sin duda, una vía altamente efectiva para lograrlo”, dice Roberto Esparza, director general de IQubadora y autor de Empleología      *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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