Recursos humanos, ¿área en peligro de extinción?

Foto: Reuters

Los cazadores de talento podrían no estar preparados para la búsqueda digital de candidatos y el análisis de su información. 

Reclutar personal dejó de ser una tarea en la que las solicitudes con fotografía y los currículums vitae eran  lo más importante, en el futuro, las redes de contactos que se tejen en el mundo digital podrían ser la herramienta más poderosa.

Un estudio de la consultoría KPMG arroja que la función del área de Recursos Humanos (RH) en las organizaciones enfrenta desafíos urgentes alrededor del mundo.

Operar en un ambiente de trabajo global y virtual y la necesidad de que RH genere un valor tangible estratégico, se presentan como las tareas inmediatas.

“El reclutamiento y la retención de empleados son decisivos para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, los líderes empresariales consideran que la función de RH no es esencial, y en ocasiones es poco eficaz”, explica el estudio.

La encuesta Replanteamiento de Recursos Humanos en un Mundo Cambiante, realizada por The Economist Intelligent Unit, arroja que 81% de las áreas de RH tiene estrategia eficaz de administración del talento es decisiva para el éxito competitivo.

Por consiguiente, 59% considera que RH cobrará una importancia estratégica en los próximos años. Sin embargo, sólo 17% de los encuestados sostiene que hay una estrategia para demostrar su valor para el negocio.

Aldo Piedras, Socio de Asesoría en Mejora de Procesos de KPMG en México, indicó: “En el menor de los casos, RH tiene un problema de percepción, aunque en muchos otros, quizá no haya generado valor real a la organización. Aunque la globalización y virtualización de los empleados presenta nuevos desafíos, los avances de la tecnología están brindado la grandiosa oportunidad de que RH cubra mejor las necesidades de una fuerza laboral dinámica y cambiante”.

3 tareas urgentes para el reclutador del futuro

1.¿Conoces la fuerza laboral móvil?. La administración de la nueva fuerza laboral global, flexible y a distancia es una inquietud clave. La llegada de una nueva fuerza laboral móvil hizo que  la retención de talento clave y la creación de fuerzas laborales en nuevos mercados sean una prioridad durante los últimos 3 años y en los que vienen.

2.Generar lealtad, reto mayúsculo. Un mayor compromiso de los empleados será lo que confronte los desafíos de esta nueva fuerza laboral. El departamento de RH debe aplicar un pensamiento creativo al desarrollo de nuevas políticas que capte de manera significativa a una fuerza laboral que está menos comprometida con la organización.

3.Aprende a leer entre líneas:   El análisis de información será un catalizador para un cambio profundo en la función de RH. La adopción de nuevas plataformas en línea ha permitido brindar a los empleados oportunidades más flexibles y personalizadas al crear una cultura de comunicación positiva. Si se implementa en forma adecuada, el análisis de información proporcionará una comprensión más sólida de las necesidades relativas a los empleados y ayudará a identificar futuras diferencias de talento. Esto colocará al reclutador en una postura que anticipe y responda a futuros requisitos de negocios, lo que significará un factor de cambio para cualquier negocio.

Viridiana Mendoza Escamilla

Periodista mexicana. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino. Trabajó como editora web de Forbes.com.mx.