Reduce FMI pronóstico de crecimiento de México

El organismo multilateral también revisó a la baja el crecimiento global, de EU y de la zona euro.

 

Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento para México en 2013 a 3.4%, una décima porcentual menos que en su pronóstico de enero de este año, mientras que para el crecimiento de Estados Unidos y la zona euro también bajaron sus previsiones.

Otras economías emergentes, como Perú, Chile y Colombia, crecerán a mayores tasas que México, de acuerdo con las previsiones del FMI.

El organismo multilateral indicó que se han logrado mitigar dos grandes riesgos para la economía mundial: una posible ruptura en la zona euro y la caída de Estados Unidos al “precipicio fiscal”, pero ahora pasan a primer plano los riesgos políticos y financieros “que pueden entorpecer la recuperación”.

“En especial, los principales peligros a corto plazo ahora giran en torno a la fatiga del ajuste, la debilidad de los balances, la interrupción de los canales de crédito en la periferia y el insuficiente grado de avance hacia el establecimiento de una unión económica y monetaria más sólida en la zona del euro. Mientras que en Estados Unidos y Japón, los riesgos se derivan sobre todo de la política fiscal a mediano plazo”, añade el FMI en el documento.

Para 2013 prevé un crecimiento global de 3.3%, dos décimas menos que en su perspectiva de enero; para Estados Unidos rebajó la previsión de 2.1 a 1.9%; en la zona euro de -0.1 a -0.3%, y para las economías emergentes de 5.5 a 5.3%.

El FMI destacó que la recuperación global de la economía se está haciendo a tres velocidades distintas; mientras las emergentes continúan con su dinamismo, Estados Unidos y la zona euro comienzan a tomar caminos distintos.

“Dadas las estrechas interconexiones entre los países, una recuperación desigual es una recuperación peligrosa. Algunos  riesgos extremos han disminuido, pero en este momento las autoridades no deben bajar la guardia”, considera Olivier Blanchard, consejero económico del FMI, en el informe.