Reforma aumentará opciones en fondos de inversión

Foto: Reuters

Las medidas que la reforma financiera plantea para el mercado de valores, apoyará la creación de alternativas de ahorro bursátil.

 

La reforma financiera, presentada a principios de mes por el gobierno federal, tendrá un impacto positivo en cuanto a las alternativas para que los mexicanos tengan acceso a los mecanismos de ahorro bursátil, así lo señaló este jueves el subdirector comercial de Allianz Fóndika, Arturo Dorantes.

En uno de los ejes de la reforma se toca la modificación a los fondos de inversión que involucra la creación de nuevas figuras para la intermediación en el mercado de valores.

En este sentido, el especialista afirma que la reforma beneficiará al mercado de valores y apoyará la creación de alternativas de ahorro bursátil, pues ayudará a crear más distribuidoras de fondos de inversión y reducirá las cuotas de los fondos de inversión a los inversionistas.

Actualmente, 57% de los mexicanos encuentra oportunidad de generar algún ahorro en sus presupuestos, sin embargo, el 30% resguarda esos recursos en alcancías, y sólo el 9% utiliza alternativas formales de inversión.

Así, la reforma financiera apoyará al mercado de instrumentos para el ahorro financiero pues “dará más más facilidades a las empresas para que salgan a la luz; los requisitos van a ser menos, se tendrán que cumplir con los parámetros que correspondan, pero definitivamente darán facilidades”, expresó Arturo Dorantes Chávez.

“También hay cuotas de administración de los fondos de inversión hacia los inversionistas, la autoridad quiere empezar a empujar a que éstas cuotas sean más pequeñas, más accesibles”, agregó.

De acuerdo con cifras de Accival, la casa de bolsa de Banamex, en marzo, el monto total de activos en custodia administrado por el Sistema Mexicano de Sociedades de Inversión (SI) presentó avance de 1.44%, con lo que registró un total 1.54 billones de pesos al cierre del mes.