Reforma en Telecom, sin efecto en monopolios: Moody’s

Foto: Reuters

La reforma no implicará un riesgo en las empresas de telecomunicaciones en México, sin embargo existirán implicaciones negativas, pues se busca la apertura de nueva competencia.

 

La agencia de calificación, Moody’s Investors Service, realizó una investigación titulada “Telecom reform in Mexico to raise regulatory pressure”.

El estudio indicó que la nueva reforma en Telecom en México, no representará un riesgo para los grandes monopolios participantes del mercado de telecomunicaciones en este país, sin embargo, estas compañías son las que experimentarán las principales implicaciones negativas con la modificación a la ley, pues la reforma busca promover la competencia.

La semana pasada, la mayoría de los estados, avaló la nueva ley, la cual modifica siete artículos de la Constitución: 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94, además fomenta la transformación del régimen regulatorio de las telecomunicaciones en México.

Con la aprobación de la reforma, la ley introduce un nuevo regulador en materia de telecomunicaciones y competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), el cual tendrá mayor injerencia en asuntos de telecomunicaciones y antimonopolio, beneficios superiores a su antecesor, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Se espera que el mercado de las telecomunicaciones continúe dominado por América Móvil y Grupo Televisa, principales competidores en el negocio, así lo señaló la vicepresidenta analista de Moody’s y autora del estudio, Nymia Almeida.

Uno de los principales ejes de la reforma en Telecom, es el incrementar la competencia, sin embargo, es posible que las pequeñas compañías no se vean tan beneficiadas con esta modificación; en primer término, porque el acceso a la red principal del competidor pudiera representar más dificultades de lo esperado y en segundo porque las tarifas menores de interconexión reducen la generación de efectivo y la capacidad para invertir en crecimiento.

La reforma en Telecom, se estableció al nivel constitucional con la finalidad de evitar impugnaciones judiciales de los operadores de telecomunicaciones, no obstante al congreso mexicano aún le queda trabajo por hacer en el desarrollo de leyes secundarias, que establecerán la implementación de la nueva ley.

“Aunque la flexibilidad de los legisladores está delimitada por la constitución, todavía no está claro cómo es que la nueva ley afectará realmente a la industria de las telecomunicación”, agregó Almeida

De acuerdo con las nuevas normas emitidas por el IFETEL, éstas deberán incluir precios dentro y fuera de la red, tarifas de interconexión compartición de infraestructura, eliminación de paquetes red, entre otros.

Con la creación del regulador, se buscará intervenir en los precios a los usuarios, aunque se ha demostrado en países como Estados Unidos, que esta medida se ha logrado de manera limitada.