Reforma energética, sin impacto positivo en los mercados

Foto: Reuters

El mercado mexicano cerró con una baja de 1.23% luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su propuesta de reforma energética que implica una apertura sectorial a la inversión privada.

 

Reuters

 

Los mercados de México cerraron con una baja de 1.23% luego de que el Gobierno presentó una esperada propuesta de reforma del vital sector energético, que habría decepcionado a algunos inversionistas en bonos y moneda y propiciado una toma de ganancias en la bolsa local.

El Gobierno de México propuso contratos de utilidad compartida con la petrolera estatal y particulares para la exploración y explotación de crudo y gas, en un proyecto de reforma energética para atraer la inversión privada al sector y apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.

Luego del anuncio, el IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró en 42,124.84 unidades, una baja de 1.23%. Mientras que el tipo de cambió se reportó en 12.67 pesos por dólar.

En Estados Unidos,  el promedio Dow Jones y el índice S&P 500 sufrieron descensos el lunes y extendieron las pérdidas de la semana pasada, la peor para Wall Street desde junio, pero las acciones de Apple y BlackBerry mantuvieron al Nasdaq en territorio positivo.

Según los datos provisionales de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 5.60 puntos, o un 0.04%, y cerró en 15,419.91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 1.94 puntos, o un 0.11%, a 1,689.48 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 9.843 puntos, o un 0.27%, y terminó extraoficialmente en 3,669.951 unidades.