Reformas atacarán la informalidad: SHCP

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Foto: Reuters).

Luis Videgaray afirmó que las reformas financiera, energética y fiscal se discutirán en tiempo y forma de acuerdo con la agenda establecida en el pacto por México.

 

Las reformas estructurales que el gobierno federal planea aprobar en el sexenio buscarán atacar los altos niveles de informalidad que se concentran en la economía mexicana, dijo este martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante su participación en la 23 Convención  de  Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros , el funcionario afirmó que las reformas financiera , energética y fiscal se discutirán en tiempo y forma de acuerdo con la agenda establecida en el pacto por México,  con lo cual se atacarán los al tos niveles de ocupación informal en la economía.

Detalló que en los últimos 10 años seis de cada diez empleos generados en el país se han dado en la informalidad, lo que se traduce en desigualdad, merma a la productividad y falta de acceso a la seguridad social, pues sólo el 24% de la población cuenta con alguna cobertura.

“Es tarea del gobierno federal crear las condiciones para tener una economía estable con capacidad para crecer. Por ello las reformas financiera, laboral y energética se trabajarán conforme a lo establecido en el pacto por México, con lo que lograremos una mayor formalidad del trabajo en la economía”, dijo.

 

Seguros, una industria fortalecida

Videgaray destacó que la industria de seguros está lista para jugar un papel importante en la proveeduría de alternativas para tener acceso a servicios de salud.

Explicó que actualmente existen 104 aseguradoras operando en el país, cuyas primas representan ya el 2% del PIB, las cuales desde abril, cuentan con una ley de seguros actualizada que da aún más solidez al sector.

“Las regulaciones que se han adoptado cumplen ya con los principios establecidos en Solvencia II, que buscan un sólido estándar de capitalización, innovación en gobierno corporativo, transparencia y competencia del sector”.

Pese a que a la industria aseguradora le tomó tiempo y esfuerzo alcanzar una proporción de 2% del PIB, México presenta un rezago contra la penetración promedio en la región (2.8%) y de la OCDE (6%).