Reformas evitarían fuga de capitales en México

Foto: Fernando Luna

El proceso de reformas y los fundamentales dan al país otros atractivos de inversión, comentó Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Banorte.

 

Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte afirma que el proceso de aprobación de reformas y los fundamentales macroeconómicos reducirán los efectos negativos de una eventual salida de capitales ante la normalización de las políticas monetarias.

México posee diferenciadores ante una eventual reversión en los flujos de capital por la normalización de condiciones monetarias a nivel global, así lo afirmó el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz.

En conferencia de prensa, explicó que las medidas de política fiscal y monetaria puestas en marcha tras la crisis financiera en las economías desarrolladas han generado distorsiones en los flujos de capital, de tal modo que han ingresado más de un trillón de dólares a las economías emergentes, los cuales, implican un riesgo de salida de capitales.

“Hemos visto una reacción de los mercados emergentes desde mayo, cuando la Fed dio las primeras señales de que podría normalizar sus condiciones. Las monedas se han depreciado y las burbujas se han empezado a desinflar. Sin embargo, México se diferencia por el proceso de reformas y los fundamentales, que dan otros atractivos de inversión”, comentó.

Justo con este argumento en mente, Banorte lanzó la semana pasada una oferta secundaria acciones por 32,000 millones de pesos, la más grande emisión realizada históricamente en el mercado mexicano, que equivale a mas del 25% del monto total de las 13 colocaciones realizadas en la Bolsa en lo que va del año (124,000 mdp).

La emisión reportó una demanda 3.5 veces superior al monto ofrecido. El 40% de los activos se asignaron a inversionistas mexicanos. En total, participaron 10,000 inversionistas y 200 fondos de inversión.

Los recursos obtenidos se utilizarán en el pago del crédito para la adquisición de la Afore Bancomer en 2012 (800 mdd); el pago del 49% de la tenencia accionaria de seguros Generali (850 mdd) y la adquisición de un interés en la Corporación Financiera Internacional (IFC) por 350 millones de dólares.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, añadió que se trata de un año realmente exitoso para canalizar recursos al sector productivo pues los 124,000 millones de pesos colocados en 2013 ya superan a los 118,000 millones colocados en las 12 emisiones que se realizaron en total durante 2012.

“Apenas estamos en julio así que las previsiones apuntan a una todavía mayor canalización de recursos al sector productivo. Adicionalmente la reforma financiera abre posibilidades a las empresas medianas en el mercado de valores”, completó.