Las reservas internacionales regresaron al inicio de febrero a la baja, luego de que a finales de enero reportaran un incremento de 672 mdd, según datos de Banxico.   En la primera semana de febrero, las reservas internacionales reportaron una caída de 412 millones de dólares (mdd), por lo que se ubicaron en 174,975 mdd, informó Banco de México (Banxico). Las reservas internacionales en la última semana de enero aumentaron 672 mdd en la última semana de enero, luego de registrar tres semanas a la baja. La institución que lidera Agustín Carstens indicó que la caída en las reservas internacionales se explica por los siguientes motivos:
  1. La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 42 mdd
  2. Una reducción de 400 mdd resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 356 mdd correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
  3. Un incremento de 386 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
La base monetaria que son billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el instituto central disminuyó 11,061 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de 1.19 billones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 17.2%, indicó Banxico. La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de febrero significó una disminución de 49,002 mdp en el transcurso de 2016. “Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, agregó.

 

Siguientes artículos

Española FCC espera oferta de Carlos Slim
Por

Slim y otra accionista en la empresa, Esther Koplowitz, dijeron la semana pasada que firmaron un acuerdo que les permite...