Resurgimiento en la industria de capital privado

Foto: Reuters

Existen algunas señales que podrían ser presagio de un resurgimiento de la industria del capital privado desde la crisis financiera global.

 

 

Por Antonio Martínez & Diego Santamaría, líderes de la práctica de Capital Privado de Bain & Company México

 

Existen algunas señales que podrían ser presagio de un resurgimiento de la industria del capital privado desde la crisis financiera global. Dichas señales se han acentuado durante este año, de acuerdo al Reporte Global de Capital Privado 2013 de Bain & Company

A finales del 2012, la industria de capital privado parecía seguir detenida en una lenta recuperación. El mercado global de adquisiciones había permanecido establece desde 2010 y las ventas de posiciones de portafolios maduros se encontraban por debajo de niveles 2011. El levantamiento de nuevos capitales mejoró sólo de manera marginal por la dificultad que tuvieron fondos de pensiones, fundaciones y otros inversionistas limitados (LPs) de atraer nuevos capitales hacia socios generales (GPs), trayendo con esto años en donde las inversiones no mostraron recuperación.

GraficaAl cierre de 2012, el valor de las adquisiciones cerró alrededor de 186 mil millones de dólares (ver cifras), un monto desalentador considerando que a lo largo de la década pasada el número de firmas activas de PE y el monto de capital fresco comprometido para inversión era más del doble.

Al inicio del 2013, la industria de capital privado podría beneficiarse por el fortalecimiento de los indicadores financieros, y no tomaría mucho para sacar a la actividad de capital privado de su estancamiento. Las nubes de incertidumbre acerca del panorama económico para las economías clave donde la actividad de capital privado es activa han comenzado a repuntar. Tasas de interés en niveles récord, aunadas a un fuerte mercado de deuda en la segunda mitad del 2012, hacen que las condiciones de préstamos para adquisiciones con deuda y otras transacciones financiadas con deuda sean bastante atractivas.

Señales de renacimiento en el mundo de las fusiones y adquisiciones corporativas son señales aprobatorias para un mercado fuerte de transacciones. Buscando invertir sus extensas reservas de capital para financiar su futuro crecimiento, compradores corporativos tradicionalmente han sido los compradores más grandes de los activos de los fondos de capital privado. En el estancado frente de levantamiento de capital, algunos LPs grandes están incrementando sus objetivos de fondos para capital privado en su búsqueda de incrementar los rendimientos de sus portafolios.

Un incremento en la actividad de desinversiones permitiría a los socios generales proveer a los inversionistas limitados con la liquidez esperada que les permitiría traer capital hacia nuevos fondos de capital privado.

¿Florecerá el sector capital privado en el 2013? Las expectativas han sido tan desalentadoras durante tanto tiempo que es difícil oponerse a aquellos que sostienen que el estado actual de los mercados de capital privado, más lento que en años anteriores, es el nuevo estado “normal”. Todavía existe mucha incertidumbre en las condiciones económicas mundiales como para aseverar una clara recuperación. Mucho capital fresco está tras un número limitado de oportunidades de inversión, manteniendo altos múltiplos en las transacciones.

Socios generales siguen estando atados a activos cada vez más viejos en sus portafolios que les gustaría vender, forzándose a incrementar los periodos de retención y empujando los retornos hacia abajo. Hasta que el mercado de mega adquisiciones empiece a revivir, por ejemplo, no regresaremos a los niveles de hace media década.

Sin embargo, el estancamiento no es la condición normal de esta industria creativa y llena de recursos. Tal como veremos en esta serie de artículos de Bain & Company sobre el futuro de la industria de capital privado en 2013 y los años a seguir, socios generales líderes y socios limitados innovadores están haciendo ajustes que los posicionarán para ser exitosos en un clima más cálido, sea que éste llegue durante el 2013 o no.

 

Contacto:

http://www.bain.com.mx

Facebook/Bain & Company

Linkedin/Bain & Company