Rezago habitacional afecta a 31% de la población en México

Foto: Reuters

35.7 millones de mexicanos viven en situación de rezago habitacional y más de 2 millones en hacinamiento, estima el Inegi.

 

En México, 9 millones de hogares que representan el 31% de la población (35.7 millones de personas) se encuentra en situación de rezago habitacional, en tanto que más de 2 millones de personas viven en hacinamiento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas en el informe semanal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El rezago habitacional concentra a 561 mil hogares en hacinamiento, las viviendas con materiales en deterioro representa 1.1 millones y regulares conforman 7.3 millones de viviendas.

El reporte detalla que en las últimas décadas, los indicadores de vivienda en México han mejorado en la calidad y en equipamiento, pues para 2010, el 97.8% de los hogares contaban con servicio de energía eléctrica  en contraste del 87.5% registrado en 1990.

Para el mismo año, el 6.2% de las viviendas particulares tenían piso de tierra, 91.5% disponían de agua entubada y 90.3% contaban con drenaje.

Además, indica que el número de viviendas habitadas de 2000 a 2010 escaló de 21.9 millones a 28.6 millones.

El 65% de las viviendas se concentran en ciudades, el 21.4% en zona rurales y sólo un 13.6% en localidades de transición.

De 2006 a 2012, incrementó 1.2% el número de viviendas en transición entre las ciudades y las localidades rurales.

Por iniciativa del Gobierno mexicano el pasado 11 de febrero se presentó la Política Nacional de Vivienda, la cual promoverá el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a fin de regularizar la vivienda urbana y mejorar la rural.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó una alianza con uniones de crédito para otorgar 2,000 millones de pesos en préstamos para pequeñas y medianas empresas de construcción que actúen sobre la base de la nueva política del Gobierno, que prioriza las construcciones verticales cerca de centros urbanos.