Pese al corto tiempo que les resta para tener sus permisos, los gasolineros han mostrado más interés por enfrentar la competencia nacional e internacional.   El espíritu de la reforma energética es generar competencia entre las empresas involucradas en los diferentes sectores; de ahí que a partir del 1 de enero de 2016 comenzarán los cambios en un sector que resulta vital para la economía nacional: el gasolinero, así como de transporte, almacenamiento o distribución de combustibles en general. Durante más de 70 años, los gasolineros y demás integrantes de este nutrido sector tienen una relación estrecha y directa con Pemex como único suministrador y transportista de combustibles en el país; sin embargo, para el siguiente año esto va a cambiar, puesto que serán capitaneados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con sus nuevas atribuciones, la CRE tendrá que entrarle al quite con supervisión, evaluación y eventuales sanciones a los propietarios de las más de 11,500 estaciones de servicio, que, ¡ojo!, ya no serán de la Franquicia Pemex, y además deberán competir con otras empresas. La relación directa ahora será con la CRE, que debe emitir los permisos necesarios para que las estaciones de servicio sigan operando, un tema del que usted comenzará a escuchar en los siguientes meses. La CRE ya emprendió las primeras acciones para otorgar los nuevos permisos a los gasolineros del país, pero hasta la primera quincena de agosto sólo 550 propietarios de estaciones habían obtenido los respectivos permisos. El órgano regulador que encabeza Francisco Salazar Diez de Sollano confía en que podrá concluir con la titánica tarea de otorgar los permisos al resto del gremio gasolinero. La Ley de Hidrocarburos es clara y afirma que aquellos que no cuenten con el permiso de la CRE para el 1 de enero serán sancionados y no podrán continuar recibiendo el suministro de Pemex; de hecho, en el transitorio “Décimo primero” de la Ley de Hidrocarburos el plazo límite para solicitar y obtener el permiso respectivo ante la CRE expira el 31 de diciembre de 2015. Así que el 1 de enero Pemex no podrá surtir a expendios que no cuenten con el permiso de la CRE, y se harán acreedores a una multa de entre 150,000 y 450,000 veces el salario mínimo, es decir, entre 10 millones y 31 millones de pesos. Pese al amago y el corto tiempo que les resta para obtener los permisos, los gasolineros han mostrado más interés por enfrentar la competencia nacional e internacional. El Consejo Empresarial Gasolinero creó la marca Car-go, y a la fecha tiene más de 150 gasolineras en una red que pretende realizar compras en volumen para reducir precios y costos de operación e incluso importar los combustibles. A su vez, Antonio Caballero ya logró congregar más de 500 estaciones de servicio en el grupo denominado G500. Las gasolineras en conjunto comercializan más de 380 millones de litros cada mes de gasolina, por lo que promete ser una de las alianzas más importantes para hacer frente a la competencia y negociar mejores precios de adquisición con Petróleos Mexicanos. El grupo, además de obtener mejores precios y reducir costos de logística de transporte, pretende desarrollar un modelo de negocio que ofrezca también servicios bancarios, venta de gas y electricidad para automóviles eléctricos, entre otros. Pero antes que piensen en todos los nuevos negocios que pueden emprender, vale recordarles que tienen suficiente tiempo para realizar el trámite ante la CRE y obtener los permisos. Cien días antes de que termine el plazo parece muy precipitado para pronosticar una tormenta, pero mejor que se acerquen e informen, que ingresen su trámite y que la CRE se encargue del resto, ya que si les cierran sus negocios, en enero, los afectados seremos nosotros, los consumidores.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @earzate2003 Facebook: Esther Arzate   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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