Rusia se niega a rescatar a Chipre

Michael Sarris, saliente ministro de Finanzas de Chipre. (Foto: Reuters)

El ministro de Finanzas chipriota pidió una extensión por 5 años de un crédito por 3,220 millones de dólares, que vence en 2016. Las conversaciones continuarán para tratar de lograr un acuerdo.

 

Por Lidia Kelly y Katya Golubkova (Reuters)

 

MOSCÚ.-  Chipre fracasó  en su intento de acordar un préstamo con Rusia en unas negociaciones en las que Nicosia esperaba obtener ayuda frente a la crisis financiera, luego de rechazar la propuesta de rescate de la zona euro.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, dijo tras las conversaciones con su par ruso, Anton Siluanov, que permanecerá en Moscú todo el tiempo que sea necesario para tratar de asegurar un acuerdo.

Chipre había pedido a Rusia una extensión de cinco años de un crédito por 2,500 millones de euros (3,220 millones de dólares) que vence en el 2016, además de una reducción de la tasa de interés, de un 4.5%.

Chipre también ha pedido a Rusia que le preste 5,000 millones de euros más, dijo el Ministerio de Finanzas ruso, pero Moscú no anunció una decisión sobre la petición.

“Hemos tenido un encuentro muy sincero, hemos subrayado la dificultad de la situación”, declaró Sarris a los periodistas. “No hubo ofertas, nada concreto. Estamos contentos con un buen comienzo”, agregó.

“Ahora continuaremos nuestra discusión para hallar la solución por la cual esperamos recibir algún respaldo”, agregó.

Antes de las charlas con Siluanov, Sarris había dicho que esperaba “un buen resultado”.

En Moscú existe indignación ante el hecho de que la Unión Europea no les consultó acerca de una propuesta de un impuesto a los depósitos bancarios en los bancos chipriotas, como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) para la isla mediterránea.

El martes, el parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el plan del impuesto, que afecta fuertemente a muchas empresas y particulares rusos que poseen cuentas en Chipre.