Sale a la luz otro programa de vigilancia de EU

Foto: Reuters

El periódico The Guardian, hizo público que el Gobierno estadounidense, recabó por más de dos años cantidades masivas de datos de ciudadanos en el país a través de la red.

 

Reuters

 

WASHINGTON – La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recopiló por más de dos años cantidades masivas de datos no procesados en el tráfico de correos electrónicos e internet de ciudadanos y residentes de Estados Unidos, reportó el jueves el diario The Guardian, sacando a la luz otro programa de vigilancia de Washington.

Citando un informe clasificado que redactó en el 2009 el inspector general de la NSA (por sus siglas en inglés), el reporte sostuvo que la recolección de la información – descrita como “metadatos masivos de internet” – se inició poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Inicialmente, el programa reunió información en la que una parte estaba fuera de Estados Unidos o comunicaciones entre extranjeros, pero la operación se expandió en el 2007.

El diario afirmó que los “metadatos” de internet que la NSA recopiló comprendían las direcciones hacia y desde las cuales se enviaron los mensajes, incluyendo direcciones IP que muestran la ubicación física de una persona.

La nueva revelación del diario británico parece mostrar que la agencia de inteligencia recabó el mismo tipo de datos de tráfico de internet sin procesar entre personas dentro de Estados Unidos como los que reunió a partir de usuarios telefónicos.

The Guardian ya había publicado documentos secretos acerca de un programa de la NSA llamado Prism, con el que la agencia podía revisar el contenido del tráfico enviado por empresas de internet por miembros de grupos extranjeros de inteligencia.

El medio citó a Shawn Turner, portavoz jefe del director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, cuando dijo que el programa se cerró en 2011, “por razones operacionales y de recursos y no ha sido reiniciado”.

“El programa fue discontinuado por la rama ejecutiva como resultado de una revisión entre agencias”, declaró.

Un funcionario de la oficina del director de inteligencia confirmó la exactitud de la cita a Turner.

Sin embargo, el reporte del The Guardian indica que otros documentos secretos de la NSA sugieren que parte de los registros en línea a los estadounidenses se mantiene hasta hoy.