Sale Emilio Lozoya de Pemex en crisis; entra González Anaya

Jose Antonio Gonzalez. Foto: IMSS
Jose Antonio Gonzalez. Foto: IMSS

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, será el nuevo director general de Petróleos Mexicanos, que se encuentra en medio de una crisis por la caída de los precios del petróleo.

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a José Antonio González Anaya, hasta ahora director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sustitución de Emilio Lozoya.

En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto dijo que González Anaya enfrentará dos retos como director de Pemex:  acelerar la transformación de la empresa y lograr su fortalecimiento financiero en medio de un clima de precios bajos de petróleo.

“Será necesario ajustar su estructura de costos, su programa de gasto, y nuevos esquemas de alianzas”, agregó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo la mañana del lunes en entrevista radiofónica que “debe existir un ajuste al gasto empezando por Pemex, que es donde se tiene la mayor dificultad, en virtud de la caída de los precios del petróleo.”

Pemex, la ahora empresa productiva del Estado con la reforma energética que reabrió el sector a la inversión privada, enfrenta un panorama adverso con la caída de los precios internacionales de crudo, una alta deuda y recortes en inversión.

Al tercer trimestre de 2015 (reporta los resultados de todo el año hasta el 26 de febrero), la deuda financiera de Pemex asciende a 87,318 millones de dólares (mdd), de los cuales 11,690 mdd son deuda a corto plazo. En este rubro, la deuda creció 36.3% en sólo nueve meses.

El Banco de México (Banxico) dijo el pasado 4 de febrero que ve necesario un ajuste a las finanzas de Pemex, ante la volatilidad en los mercados financieros  y la normalización de tasas de la Reserva Federal estadounidense, así lo comentó la institución central en su anuncio de política monetaria este jueves 4 de febrero.

“Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”.

El miércoles 26 de enero, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a la agencia Bloomberg que la dependencia evalúa inyectar capital a la empresa productiva del Estado y permitirle emitir más deuda, siempre y cuando “tenga un plan de ajuste con credibilidad que garantice que la firma puede ser sostenible con precios bajos del petróleo.”

Más tarde ese día, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó a periodistas que evalúan apoyar financieramente a la compañía, aunque descartó que esto sea inminente y evaluarán distintas opciones para ello.

 

José Narro, a Secretaría de Salud; Mikel Arriola, al IMSS

El jefe del Ejecutivo también anunció cambios en la Secretaría de Salud será ocupada por el a José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sustitución de Mercedes Juan.

José Narro Robles fue designado como rector de la UNAM en noviembre de 2007 y ocupó hasta noviembre de 2015.

Dentro del sector público trabajó como director general de Salud Pública y director general de Servicios Médicos en la Ciudad de México, como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Narro Robles también se desempeñó como subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial en la Secretaría de Salud, además laboró dentro de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Peña Nieto nombró a Mikel Arriola, hasta entonces a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como el nuevo director general del IMSS.

Arriola fungió como director de la Cofepris desde marzo de 2011. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra. Además, cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

En el sector público laboró en Banrural en 2003, además fue gerente de Cumplimiento Normativo de Financiera Rural; y subdirector corporativo de la Dirección General de esta misma institución de 2003 a 2005.