Cine, vino, moda y música, todo en San Miguel de Allende

Parroquia de San Miguel Arcángel (Foto: flickr.com/gtoexperience)

 San Miguel busca rescatar su status como destino de festivales de tendencia,  durante el verano, el Pueblo Mágico guanajuatense albergará propuestas culturales de 55 países invitados. 

 

Con un circuito de eventos que asemeja al Festival Internacional Cervantino, San Miguel de Allende busca posicionarse como un referente en materia de propuestas internacionales de arte y cultura.  El proyecto San Miguel Inspira, recaba un programa de actividades que durarán todo el verano y ofrecen alternativas para conocer nuevas tendencias en cine, vino, moda y música de cámara.

Declarado patrimonio de la humanidad  por la Unesco,  San Miguel de Allende inició con su circuito de arte con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés),  que regresa con el tema ‘El cine es un viaje’.

En entrevista para Forbes.com.mx, la directora de Turismo y Fomento Económico, María José Garrido, detalla que habrá alrededor de 90 proyecciones por todo San Miguel de Allende, 55 países invitados y visitantes de 30 estados de la república.

“Además, el desfile del homenajeado, que recorre todas las calles de San Miguel y celebra la trayectoria de un artista -Fernando Luján este año-, es donde el pueblo tiene contacto con el programa y participa”, señala.

Para las autoridades de esta localidad, regresar a San Miguel su status de anfitrión de festivales es clave para la economía. Los fines de semana la zona hotelera reporta un  94%  de ocupación, que alcanza niveles de 45% entre semana.

El  Producto Interno Bruto local está compuesto en 53.9% de servicios turísticos, entre hoteles, restaurantes y tiendas de bajo impacto. El comercio suma 27.7% y en total,  la cifra asciende a 461.2 millones de dólares. En verano, el porcentaje de ocupación hotelera incrementa, este año, se reportó 16% más en junio y 25% más en julio.

La directora estima que la derrama económica en San Miguel de Allende será de 30 millones de pesos  al término del bimestre julio-agosto.

 

Los Festivales

El Festival de Música de Cámara en su aniversario número 35, que se celebra del 26 de julio hasta 17 de agosto,  y contará con la presencia de Enso String Quartet, Gryphon Trio, Parker Quartet, Onix Ensamble  y el espectáculo Lumínico.

Las conferencias Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TEDx) se realizarán el 2 de agosto durante todo el día. En palabras de María José Garrido: “La intención es que entres, y escuches la conferencia para que al salir pienses de una forma diferente, más creativa, visionaria, sobre los aspectos que distinguen a las conferencias TEDx: el emprendedurismo, la tecnología y  la innovación”.

Gaz Alazraki, director de la película Nosotros los Nobles, dará la ponencia principal.

Del 15 al 18 de agosto, el festival ‘Art2Wear’ incluirá las últimas tendencias de los diseñadores sanmiguelenses, que saldrán a las calles para exhibir sus diseños de temporada y tendrán como sede el Jardín Principal.

dsc_5406-2

 

Fiestas de la vendimia

Para los amantes del vino, San Miguel de Allende ha comenzado a desarrollar una industria vinícola impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial que busca posicionar la zona,  que actualmente ya cuenta con dos viñedos que corresponden a las fiestas de la vendimia.

Se realizarán dos experiencias,  la primera programada para el 10 de agosto en el Rancho Toyan  acompañada por el concierto de Susana Zavaleta. La segunda será en el viñedo ‘Cuna de Tierra’ e incluirá una feria artesanal, gastronómica y pisa de la uva el 31 de agosto.

 

De fiesta cada mes

El  programa ’24-24′  es una iniciativa  en conjunto con el sector privado que,  cada fecha 24 del mes, durante 24 horas, hay promociones comerciales para detonar la economía interna.

El abanico de oportunidades culturales del municipio  se presenta en un momento clave en que los mexicanos y visitantes extranjeros se interesan por opciones menos pasivas. Por ello,  la arquitectura, la cocina,  la movilidad  – a tres horas desde la Ciudad de México-  y  oferta de eventos artísticos son un buen incentivo para conocer San Miguel de Allende este verano.

Foto: sanmiguelinspira.com

  • Víctor ríos

    De favor nevada envían programa de eventos de la vendimia de 2014