San Miguel Gourmet, una fiesta del sabor

 Chefs de talla internacional se darán cita en San Miguel de Allende del 23 de mayo al 28 junio ¿El motivo? un festival gastronómico sin precedente.

 

Guanajuato es la cuna de grandes sabores gastronómicos, personajes ilustres de la historia de México, un puñado de historia enmarcado  en una admirable arquitectura colonial.

San Miguel de Allende, ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, representa una pieza elemental en el arte culinario de la región bajío.

En su cocina convergen los sabores de una de las gastronomías más versátiles de México; su diversidad en platillos entre lo tradicional y lo vanguardista genera una fiesta de sabor en el paladar de los comensales.

Ahora, San Miguel de Allende celebra a la cocina mexicana en la primera edición del Festival San Miguel Gourmet, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 28 de junio, en todos los restaurantes y bares de la ciudad.

“La idea del festival surgió al ver  que hay demasiados festivales en San Miguel, alrededor de 130, no había un orden; no fue generar festivales, sino reordenarlos en programas oficiales bimestrales de acuerdo a cada temporada”, comenta María José Garrido, directora de fomento turístico y desarrollo económico de San Miguel de Allende, en entrevista para Forbes.com.mx.

El festival contará con la presencia de reconocidos chefs mexicanos y extranjeros que compartirán con los invitados sus secretos y algunas de sus recetas gastronómicas.

 

En Guanajuato se cocina algo

El evento dará inicio el 23 de mayo con el evento Chef Palma y sus amigos en el restaurante 1826 del Hotel Rosewood.

El mexicano Víctor Palma, estará acompañado por el chef italiano, Davide Garibalde del restaurante Mi vida y el chef Donnie Materton de The Restaurant; los comensales tendrán la oportunidad de verlos cocinar y platicar con ellos.

Durante su estancia, los visitantes podrán visitar mercados y huertos, conocer la forma de cultivo de los alimentos y saber cómo los sanmiguelenses los llevan a la mesa en platillos tradicionales.

La música y la gastronomía son dos elementos que se complementarán la noche del 31 de mayo en el Festival Umarán; asistirán DJ’s y habrá un comedor que abarcará una calle completa para cenar.

El 1 de junio se realizará en la Casa de Aves Gourmet, el 1er Festival Internacional de Gastronomía Guanajuato ¡Sí sabe!

La muestra gastronómica consistirá en la preparación de una distinguida cena en cinco tiempos, en cinco horas, con cinco chefs.

María José Garrido, aseguró que en San Miguel de Allende “la gente vive, sueña, crea y es libre, no hay límites, es un ambiente de mucha imaginación; fusiona lo más tradicional de los platillos con lo cosmopolita de la alta cocina mexicana”.

El Festival San Miguel Gourmet, es un mosaico gastronómico entre lo tradicional, lo cosmopolita y lo orgánico; fusiona las propuestas de chefs y la tradición de personas que aman la cocina sin ejercer la profesión.

Por tercera edición, se realizará Festival del Cordero, Mezcal y Cerveza Tradicional; el 2 de junio en los jardines del Hotel Sierra Nevada, donde se ofrecerán 15 corderos acompañados con 13 tipos de mezcal; los asistentes, podrán comer y tomar todo lo que deseen; a la propuesta anterior se suma las noches de salsa en los bares de la ciudad.

¿Se te antoja? Pues eso no es todo, los días 6 y 7 de junio en Cañada de la Virgen, se realizará La muestra de comida tradicional sanmiguelense, presentada por Benedicta Alejo, cocinera de michoacán; la degustación estará acompañada por comida tradicional prehispánica.

Los amantes del street food, conocerán toda la oferta gastronómica de San Miguel por 20 pesos, en Sabores de San Miguel del 13 al 16 de junio en el Parque Juárez.

Y para aquellos que deseen vivir una aventura gastronómica, el 28 de junio el Hotel Rosewood cerrará la edición de San Miguel Gourmet con una competencia de Iron Chef, participarán cinco chefs  de hoteles internacionales.

La idea es vivir una experiencia gourmet de inicio a fin, pues  los participantes deberán emprender la misión de conseguir los ingredientes en huertas, ranchos y mercados; cocinarán en una terraza con una vista digna de admirar y tendrán que ganarse al público sanmiguelense a través de los sabores en sus platillos.

Este festival unirá a la industria restaurantera de San Miguel y  se espera la visita de 10 mil visitantes.

 

Recomendaciones sanmiguelenses

Quienes asistan al festival y estén deseosos de experimentar una aventura gastronómica, María José Garrido, da las siguientes recomendaciones:

1. No tengas miedo de degustar sabores encontrados; anímate a probar la ensalada de carnitas; se prepara con lechuga, aderezo agridulce, nueces de la India, tomate, cebolla y carnitas.

2. Ve a San Miguel a expresarte a través de la comida y encuentra el sabor que se amolde a tu personalidad.

3. Desayunen, coman o cenen en una terraza de San Miguel; la experiencia es única por lo majestuoso de los paisajes.

4. No se pueden ir de San Miguel sin haber probado el taco de jícama en el restaurante-bar español La Azotea, venden más tacos de jícama que cerveza. Se prepara encima de una rebanada de jícama, se le agregan camarones empanizados, salsas de chipotle y tamarindo, col frita, limón y chile.

5. Antes de ir al festival, conozcan todas las ofertas de restaurantes, bares y hoteles. Pueden visitar la página http://sanmiguelgourmet.com