SCT instalará ventanilla en Tijuana por ‘Apagón analógico’

Foto: Reuters

 La transcición digital sucede cercana al proceso electoral del estado de Baja California y se espera que la Cofetel emita el fallo el 31 de mayo.

 
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló hoy en Tijuana, Baja California, una ventanilla de atención para usuarios que aún no cuentan con decodificador para recibir la señal digital en sus televisores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  propuso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la suspensión del “apagón analógico” en Tijuana hasta después del 7 de julio, fecha en que finaliza el proceso electoral en Baja California. El Pleno de este organismo, en uso de sus facultades, tomará la decisión final.

El 93% de los hogares de Tijuana ya cuentan con los beneficios del “apagón analógico”; sin embargo, el 7% restante (aproximadamente 14 mil personas) aún no cuenta con estos beneficios, por lo que será a partir de mañana que cumpliendo con los requisitos solicitados, mediante un trámite, obtendrán de manera gratuita el decodificador.

El 2 de julio de 2004 se estableció la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, con el objetivo de favorecer la eficacia en el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico; mejorar la calidad de las señales; incrementar el número de canales de televisión que la población puede recibir; modernizar la confiabilidad en la recepción de señales, así como fortalecer el desarrollo de la convergencia en beneficio de la sociedad.

El término de las transmisiones de televisión analógicas, denominado el “apagón analógico“, es una condición relevante en las políticas de transición a la Televisión Digital Terrestre que se han establecido en el mundo. Se trata de un plazo para que los concesionarios, permisionarios y el público en general, estén atentos al proceso.

Se espera que el viernes 31 de mayo, la Cofetel analice y emita su veredicto  para suspender el apagón durante el proceso electoral en Tijuana, Baja California.