¡Se movió el mercado y yo ni enterado!

Foto: Reuters

¿Cómo enterarte de los movimientos del mercado en tiempo real? ¿Cómo saber si tu portafolio está ganando o perdiendo? ¿Cómo saber si comprar o vender determinado instrumento y en qué momento hacerlo? Ya hay plataformas tecnológicas que lo hacen.

 

 

Una de las mayores preocupaciones de cualquier inversionista es la incapacidad de operar en un mercado abierto cuando hay movimientos importantes, hacia arriba o hacia abajo.

En cualquier momento de un día hábil, todos podemos estar fuera de la oficina u ocupados en algún encargo, en una reunión o inclusive de vacaciones. Dada la continuidad de los mercados, nos pone nerviosos la posibilidad de perder alguna oportunidad que pueda ser inigualable, ya sea de compra o de venta.

Con la proliferación actual de dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.) conectados a Internet de manera permanente, tenemos la opción de evitar este estado anímico de incertidumbre.

Para ello, resulta indispensable utilizar una plataforma de inversión cuyo ADN contenga la importancia de la inmediatez de la información y que, además, nos avise en el preciso momento en el que ocurre.

Idealmente, debe ser una plataforma que no sólo nos permita conocer el estado de los mercados financieros, porque perdería razón de ser al tener que hacer consultas constantemente, sino que nos alerte de manera dinámica ante la ocurrencia de eventos de importancia.

Una plataforma de inversión que nos mantenga conectados debe, por lo menos, ofrecernos alertas para:

  • Cambios importantes en cualquier dirección en el valor de nuestro portafolio de inversión. Para muchos de nosotros esta alerta es la más importante. Todos tenemos perfiles de riesgo de inversión distintos, por lo que la plataforma de inversión nos debe permitir escoger a qué nivel queremos ser alertados. No nos interesa recibir alertas por cada peso que se mueva en nuestro portafolio, sería muy intrusivo, pero sí contar con alertas cuando se mueva, por ejemplo, 2% para los más conservadores y 5% para los más agresivos.
  • El valor de nuestro portafolio de inversión. Siempre es bueno tener presente, por lo menos una vez al día, el valor de nuestras inversiones. Una plataforma de inversión nos debe dar la opción de recibir alertas al cierre del día para saber cómo les fue a nuestras inversiones. Si además nos da la opción de recibir alguna alerta a la mitad de la sesión aún mejor, porque nos permite actuar cuando el mercado está abierto.
  • Niveles de precio de nuestro interés en valores en particular. Con la práctica, entre más experimentados nos volvemos como inversionistas, nos interesa el momento específico en el que algún valor, particularmente alguna acción de nuestro interés, llega a un cierto nivel de precio. A ese nivel queremos: (a) comprar, porque nos parece un nivel atractivo, o si ya tenemos esa acción, (b) vender, porque estamos satisfechos con el rendimiento obtenido o no queremos vender por debajo de ese nivel. Queremos que nuestra plataforma de inversión nos ofrezca la posibilidad de fijar estos niveles y ser notificados al respecto.

 

En el mercado mexicano, Kuspit es la plataforma de inversión que nos permite fijar todas estas alertas para estar informados de manera oportuna, para poder tomar decisiones.

Los viajeros y clientes de Kuspit podemos fijar alertas en el menú de Herramientas para el portafolio de inversión. Para las acciones particulares, dando clic a las acciones específicas dentro del portafolio de inversión.

Vale la pena familiarizarnos con estas herramientas y utilizarlas para darle un seguimiento profesional a nuestras inversiones.

 

 

Contacto:

www.kuspit.com

[email protected]

  • René Rodríguez

    Que buena herramienta, siempre estoy tratando de informarme por Internet pero no es en tiempo real y no siempre puedo conectado.
    Gracias Kuspit.