Sea lo que sea el Bitcoin, ¡no es dinero!

Foto: Reuters.

La moneda virtual falla en cumplir la función básica del dinero: tener un valor fijo. Ésa es la razón principal por la cual su reciente debacle es algo positivo, en tanto desincentivará su adopción.

 

Por Steve Forbes

 

Cuando los gobiernos socavan la fe en sus monedas, las personas recurren a alternativas. La debilidad del dólar de los últimos años, por ejemplo, todavía se ve en muchas partes del mundo como infinitamente preferible a la moneda local, por lo que la mayor parte de esa moneda, especialmente los billetes de cien dólares, circula fuera de Estados Unidos. Así que no es de extrañar que a medida que la Fed prepara una nueva ronda de impresión de dinero, cada vez más estadounidenses quieran experimentar con monedas alternas. De ahí el gran interés en el fenómeno digital llamado Bitcoin. El comercio en línea se ha multiplicado. Por desgracia, el Bitcoin no es la respuesta a la depredación de la Reserva Federal contra el dólar.

La razón básica: no tiene valor fijo. Se negocia como una acción o mercancía. En los últimos días se ha colapsado después de un aumento espectacular en términos de dólares. Esta volatilidad hace que sea inútil como medio para hacer transacciones. El dinero tiene un solo propósito: hace que las transacciones, la compra y venta de productos y servicios y valores, sean infinitamente más fáciles que en el trueque. Todos los demás propósitos del dinero se derivan de esta función básica.

La utilidad del dinero es mayor cuando se fija su valor de la misma manera como el comercio se facilita cuando hay medidas y pesos fijos. Cuando usted compra un kilo de carne molida espera obtener 1000 gramos de carne. Una hora tiene 60 minutos. Una milla tiene 1.6093 kilómetros. Estas medidas no “flotan”.

De esa misma forma, el dinero también lubrica mejor el comercio cuando tiene un valor fijo. Esto se ve mejor en la inversión. Cuando usted hace una inversión o una compra una acción, está, evidentemente, asumiendo un riesgo. Con una acción, usted está comprando un flujo de ingresos para el futuro. Lo mismo con la fábrica nueva. Pero el riesgo se incrementa de manera exponencial si usted no sabe con qué le van a pagar. ¿Será un dólar de 100 centavos, de 20 centavos, o un dólar de 115 centavos?

Tal incertidumbre hace daño al crecimiento. Cuando un gobierno devalúa su moneda, el dinero se va a la defensiva, hacia activos duros. La inversión para el futuro decae, al igual que lo hace nuestro futuro nivel de vida.

No se sabe muy bien cómo esta moneda se crea. No se puede tener una moneda funcional sin la elemental transparencia. A menos que usted sea adicto a las transacciones volátiles, por el bien de las negociaciones, manténgase alejado de la Bitcoin. Por suerte, su caída será una precaución saludable para la mayoría de la gente.

  • Eduardo Garcia

    Este articulo es bastante pesimo, todas las monedas “flotan” en torno al dollar que es la moneda de referencia desde hace algun tiempo, dice que no hay transparencia pues le invito a que investigue mas puesto que Bitcoin es Open Source y el codigo lo puede conseguir y analizar cualquier persona en el mundo que mas transparencia que esa, Bitcoin cumple con todas las caracteristicas Aristotelicas del dinero, es fungible actua como reserva de valor etc. y por si fuera poco no tiene barreras demograficas puesto que no esta controlado por ninguna entidad central, por ningun banco y por ningun gobierno, es una moneda peer to peer que al estar compuesta por nodos es como los torrent no se puede parar a menos que se parara la internet completa lo cual es casi imposible la voloatilidad se debe a que es un activo en proceso de monetarizacion por lo tanto es bastante normal como lo seria en cualquier activo con estas caracteristicas no es posible que se dediquen a hablar de cosas que desconocen podria ennumerar miles de cualidades de la moneda Bitcoin y porque algunos expertos le han llamado el oro 2.0 pero esta claro que su tendencia es a desprestigiarla y difamarla las monedas fiat esas si que son falsas pues no estan respaldadas por nada ni siquiera los gobiernos pueden emitir moneda, los bancos centrales son los que dictan las reglas del juego y con la flexibilizacion cuantitativa lo unico que hacen es llevar toda la economia a una debacle mundial pues de antemano sabemos que el dollar esta quebrado y se mantiene a flote por medio de ingentes cantidades de emision de moneda lo cual lo unico que hace es devaluar aun mas la moneda y llevar a la insolvencia no solo a los EU sino ahora tambien a toda la economia mundial prueba de ello son Grecia España Chipre e Irlanda y aun pretenden mantenernos en el corral para llevarnos al matadero yo a todas las personas las invito a investigar y que no se dejen llevar por estos comentarios de supuestos expertos de pacotilla.

    • chris

      Me parece congruente tu comentario, al parecer el editor no se ha informado bien, es increible que haga una nota de este tipo cuando en OXXO ya los cambiando, seria genial pagar con moneda electrónica servicios basicos como alimentación generando moneda virtual para sobrevivir en esta nueva era.

    • Emmanuel

      Sin duda es un trabajo publicado por una persona poco informada sobre el asunto directo de los bitcoins, pero se nota cierto conocimiento de finanzas y economía, cuando menos comprende el uso del dinero. El verdadero valor del artículo es que plante la problemática que causa la volatilidad del precio en dls, euros o cualquier moneda respecto al bitcoin, si bien el dinero es al final de cuentas una mercancia para las personas de a pie es indispensable que a una hora puedan comprar un producto al mismo precio que a la hora siguiente, algo que no existe con el bitcoin debido a la falta de referencia que establecería un mercado significativo o un banco central. Debemos reconocer esta desventaja, ¿tu comprarías un bono a 40 años con una tasa de interés del 10% cuya denominación fuera en bitcoins?, por lo pronto yo no, debido a la dificultad de calcular el valor presente en terminos de dolares o euros de dicho bono.

      • Jonathan

        Todas la monedas tienen variaciones, incluso los derivados, por eso se hacen los forwards y futuros. Lo que tu quieres escuchar es que la moneda te la aseguren en UDIS jaja, pues obvio no. Es el torrent pero del dinero, tenlo presente.

  • Moisés

    Evidentemente éste artículo es para desprestigiar al Bitcoin. Si a esas nos vamos ninguna moneda dar certezas absolutas, son tan volátiles como el Bitcoin. La única diferencia es que el bitcoin es democrático. Forbes defiende al dinero común porque es el que generan los gobiernos y reparten a los bancos, es la manera que tienen de controlar la economía. El bitcoin les es un dolor de cabeza porque en primera, no son ellos los que lo crean ni deciden cuando crearlo. En el artículo mencionan que es incierta la forma en que se crea, eso es falso. Hay una certeza en como se crea, solo basta leer la documentación, y precisamente la forma en que se crea incentiva que su repartición sea democrática y balanceada, sin los excesos que han cometido los gobiernos y los banqueros con el dinero normal.

  • Bitcoin es una ventana al lavado de dinero.