Sector automotriz pisa el ‘acelerador’ de empleos en México

Foto: Reuters

Para 2014, los empleos de la industria en México podrían crecer 4%; la zona del bajío posee un sólido mercado laboral en este rubro.

 

Debido a la creciente inversión en el sector, para 2014 los empleos directos en el sector automotriz podrían crecer aproximadamente 4% en México, gracias a que la industria ha encontrado en el país una amplia oferta en ingenieros, señaló la firma de reclutamiento especializado Michael Page, marca perteneciente a la consultora PageGroup.

La industria automotriz representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% del PIB manufacturero en México.

En 2012, México se ubicó en el octavo lugar como productor anual, al fabricar poco más de 3 millones de unidades, aseguró la firma de servicios profesionales PwC.

Algunas zonas donde hay mayor crecimiento laboral en el rubro automotriz son Guanajuato, Irapuato, Puebla, Querétaro y Silao, indicó Michael Page en un comunicado.

En lugares como Ciudad Juárez, Monterrey y Saltillo, el mercado laboral es menor que en las zonas del bajío, sin embargo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.

México tiene un gran potencial para generar empleos en la industria automotriz, gracias a su posición demográfica, pues las empresas automotrices se ubican en la región noroeste del país y existen 198 plantas productoras de autopartes. Las principal producción de autopartes son los sistemas automotrices, eléctricos, climas, componentes de plástico, partes para el motor y maquinados, según datos de PwC.

“México cuenta con una gran variedad de talento profesional en términos de oferta laboral especializada para el sector automotriz. Dentro del sector vemos que las carreras más demandas son las de ingeniería en rubros como mecánica, eléctrica, industrial y robótica”, explica Salim Bitar, director de Michael Page.

Los puestos en producción, mejora continua, áreas de calidad, medio ambiente, operaciones y planta se cubren con talento local, mientras que los puestos para productos o conocimientos técnicos específicos pueden ser ocupados por talentos con amplia experiencia provenientes de varios destinos de México.

PwC estima que en México se gradúan al año 100,000 estudiantes de ingeniería y técnicos, cifra que rebasa a Alemania, Brasil y Canadá, además existen 900 programas de posgrado relacionados con esas carreras en las universidades de este país.

México es un destino atractivo para los inversionistas, pues tan sólo en 2011 se sumaron 996 millones de dólares y se generaron 602,816 nuevos empleos, de acuerdo con datos recabados de Pro México.