Sector de cuidado de la salud atrae al capital privado

Foto: Reuters

Con su crecimiento continuo y presión global para controlar los costos, el sector del cuidado de la salud tiene todos los síntomas de un jugador atractivo para el capital privado.

 

 

 

Por Hugh MacArthur, Graham Elton, Antonio Martínez, Diego Santamaría y Pino del Sesto*

 

La inversión de capital privado gravita naturalmente hacia industrias que están experimentando una fuerte demanda y presión para volverse más eficientes. Con su crecimiento continuo y presión global para controlar los costos, el sector del cuidado de la salud tiene todos los síntomas de un jugador atractivo para el capital privado. La demanda de pacientes es sólida en todo el mundo. En economías emergentes, amplias poblaciones están ganando acceso al cuidado moderno de la salud por primera vez. Y en las economías avanzadas, las aseguradoras de salud, patrones y otros pagadores privados están ajustando las fórmulas de reembolso y restructurando los sistemas de entrega del cuidado de la salud.

Como describimos en el Reporte 2013 de Capital Privado Global de Bain & Company, esta combinación de signos vitales saludables está atrayendo a los inversionistas de capital privado alrededor del mundo. El número y valor de compras de capital privado en el cuidado de la salud contabilizó alrededor del 11% de todas las negociaciones consumadas en todo el mundo en el 2012. La mayoría de la actividad de negociaciones se concentró en proveedores (tales como clínicas de cuidado urgente y centros de terapia física) y servicios (desde administración de práctica médica hasta tecnología de información del cuidado de la salud).

De región a región, la actividad de negocios del cuidado de la salud reflejó diferencias en el ambiente regulador y en los modelos de cobertura de seguros de la salud. En Europa, los compradores de capital privado buscaron activos como asilos y laboratorios médicos que les permitirían tomar ventaja de compras más eficientes de suministros. A lo largo de Asia, inversionistas de capital privado en el segmento de proveedores y servicios se están diversificando para fondear laboratorios y centros médicos de especialidad, y explorar conceptos en entrega del cuidado de la salud a menudeo.

En Estados Unidos, en donde el cuidado de la salud encara cambios acelerados por el Acta de Cuidado Razonable, dos temas candentes en particular han avivado el interés del capital privado:

  1. Los inversionistas de capital privado se concentraron en organizaciones de administración médica, realizando adquisiciones seriales de prácticas médicas más pequeñas que integraron en grupos más grandes y más eficientes. En particular, los fondos de capital privado están ensamblando grupos de profesionales, tanto en especialidades centradas en hospitales tradicionales en áreas como radiología y neonatología, así como en campos emergentes de especialización concentrada en hospitales, como la neurología y la cirugía, general. Los inversionistas de capital privado están construyendo también asociaciones de práctica independiente conocidas como IPA (Independent Practice Associations), o grupos de doctores con un rango diverso de capacidades quienes juntos pueden proporcionar cuidado a los pacientes abarcando todo.
  2. La segunda oportunidad para la inversión de capital privado ha sido la categoría de salud a menudeo, abarcando especialidades tradicionales, como clínicas dentales e instalaciones de cuidado de emergencia, así como áreas emergentes, desde fertilidad hasta cirugía cosmética. Los términos de reembolso en muchas de las categorías de menudeo en el cuidado de la salud son atractivos, porque son accesibles a los pagadores y a los pacientes, quienes pagan de sus bolsillos por ciertos servicios.

También, la mayoría de los segmentos dentro del cuidado de la salud a menudeo son altamente fragmentados y con poca penetración, presentando oportunidades para crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, así como expansión orgánica.

Physiotherapy Associates, un proveedor líder en rehabilitación a pacientes externos, capitalizó la oportunidad para instalar clínicas y profesionales en el campo de terapia física. Bajo propiedad de capital privado, la compañía creció a 700 ubicaciones a través de 35 estados. Court Square Capital Partners, una firma con base en Nueva York, compró la compañía el año pasado, y ha continuado la expansión, adquiriendo una clínica y abriendo cuatro nuevas desde que cerró el trato.

El Cuidado de la Salud permanecerá como un sector vibrante —pero altamente competitivo— para la inversión de capital privado en el 2013. La atracción del sector ha incrementado la competencia por activos a un punto de fiebre, debido a que hay tantas partes móviles sensibles a una empresa del cuidado de la salud a menudeo, moldear un plan de creación de valor comienza con un proceso íntegro de dilligence adecuado que explore estas áreas críticas:

  • Dinámica de Mercado. La revisión comienza con una evaluación detallada de la dinámica del mercado subyacente.
  • La perspectiva de los accionistas. Los compradores exitosos toman la temperatura de cómo los accionistas clave —particularmente pacientes y médicos— valoran la propuesta que la compañía objetivo ofrece al mercado y sus clientes.
  • Peso. ¿Cuál es el peso relativo que la compañía objetivo disfruta en su mercado local, y cuál es su habilidad para ganar una porción adicional?
  • Potencial para expansión. Un comprador potencial necesita valorar el potencial del objetivo para expandirse —ya sea abriendo clínicas nuevas o a través de adquisiciones adicionales.
  • Capacidades de administración.  Un comprador de capital privado necesita evaluar cuidadosamente las capacidades del equipo de administración, asegurando que tienen la energía, habilidades y experiencia requerida para realizar el potencial de crecimiento de la compañía.

 

Contacto:

Hugh MacArthur es miembro de la práctica de Capital Privado de Bain & Company en la oficina de Boston; Bill Halloran en la oficina de San Francisco; Antonio Martínez, Diego Santamaría y Pino del Sesto en la oficina de México.

 

http://www.bain.com.mx

Facebook/Bain & Company

Linkedin/Bain & Company

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.