Sector de servicios de China se acelera

Foto: Reuters

Las medidas tomadas por el gobierno y la fuerte demanda interna impulsaron al país a mantener un ritmo constante durante el mes de agosto.  

 

Reuters

PEKIN – El sector de servicios de China creció a un ritmo constante en agosto de cara a una mejoría en la demanda interna, mostraron datos oficiales, añadiendo señales de que las medidas del Gobierno han comenzado a sacar a la segunda economía más grande del mundo de su período más largo de ralentización.

El índice no manufacturero de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó levemente a 53.9 el mes pasado desde 54.1 en julio para quedar en el mismo nivel que en junio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

Una lectura por encima de 50 indica que la actividad en el sector se está acelerando, mientras que una por debajo de 50 apunta a una ralentización.

El sondeo viene después de un par de PMIs de manufactura que mostraron que la actividad del sector fabril se aceleró en agosto.

“El sector no manufacturero creció en forma sostenida en agosto. El aumento de los nuevos pedidos establece una buena base para el crecimiento en los próximos meses”, dijo en un declaración Cai Jin, vicepresidente de la Federación China de Logística y Compras (CFLP, por su sigla en inglés), que compila el índice en nombre de la NBS.

En referencia a las señales de que la economía podría estar mejorando, el primer ministro Li Keqiang ofreció una nota de optimismo cauteloso el martes.

“La economía de China ha crecido de forma constante en la primera mitad del año”, dijo Li a un foro de inversión. “Y los datos económicos recientes indican que el empleo y la inflación de China se mantienen estables”, agregó.

La economía de China se ha desacelerado en 12 de los últimos 14 trimestres. En los últimos meses, Pekín ha lanzado medidas para prevenir que el crecimiento se ralentice en exceso, lo que le permitiría establecer una base para avanzar unas reformas estructurales que alejarían a la economía de una dependencia en la inversión, el crédito y las exportaciones.

Estas han incluido medidas de apoyo a las pequeñas empresas, que contratan a un gran número de personas, tales como la eliminación de algunos impuestos y hacer que sea más fácil que obtengan financiación.

La NBS dijo un subíndice de la actividad de las pequeñas empresas ha subido por dos meses, sin ofrecer una cifra específica.

“Las políticas han mostrado sus efectos iniciales”, dijo la CFLP, y añadió que “con las próximas vacaciones y la implementación de políticas para impulsar a los sectores de las telecomunicaciones y de la salud, la industria de servicios tendrá un mejor desempeño en los próximos meses”.