Sector privado en Alemania se fortalece en julio

Foto: Reuters

Los datos sugieren que el impulso se debió al crecimiento de la industria manufacturera y a que la economía comienza a tener signos de recuperación; analistas apuntan a expansión en tercer trimestre.

 

Reuters

BERLIN – El sector privado de Alemania se expandió por tercer mes consecutivo en julio gracias a que el sector manufacturero volvió a crecer, según mostró un sondeo difundido el miércoles.

Los datos sugieren que la mayor economía europea se está recuperando después de perder fuerza a finales del año pasado y enfrentar dificultades a principios de 2013.

La lectura preliminar del Indice de Gerentes de Compras compuesto de Markit que mide el crecimiento tanto en el sector de manufacturas como en el de servicios y cubre más de dos tercios de la economía, subió a 52.8 en julio, su mayor nivel en cinco meses, desde 50.4 en junio.

El nivel registrado, que estuvo por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción, indica que la economía alemana podría crecer hasta un 0.4% en el tercer trimestre, dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson.

La economía alemana aguantó bien durante los primeros años de la crisis de la zona euro, pero desde entonces el crecimiento se ha desacelerado y evitó por poco caer en recesión a comienzos del 2013 gracias al consumo privado.

El sondeo divulgado el miércoles mostró que los nuevos pedidos en el sector privado subieron por encima de 50 por primera vez en cinco meses debido a que las empresas contrataron a nuevos empleados y pusieron fin a dos meses de recortes de puestos de trabajo.

“El sector privado de Alemania se deshizo de su reciente período de malestar en julio debido a que un crecimiento más enérgico en manufacturas y servicios apuntaló el ritmo más veloz de expansión de la producción en cinco meses”, comentó Tim Moore, economista senior de Markit.

“La vuelta al crecimiento en los negocios establece un tono positivo al comienzo del tercer trimestre y un repunte en los números de empleo se suman al aire de optimismo en las cifras más recientes”, agregó.

Un subíndice del sector manufacturero, que tuvo un mal comienzo de año, subió a 50.3, ubicándose por arriba de la marca de 50 por primera vez desde febrero y superando incluso el mayor pronóstico, de 50.0, arrojado por un sondeo de Reuters.

La producción de las fábricas aumentó debido a que trabajaron en pedidos pendientes y tomaron nuevas órdenes en la medida en que mejoró la demanda interna y desde la zona euro, aunque los contratos desde el exterior permanecieron débiles.

Williamson dijo que eso probablemente se debe a la disipación del apetito por bienes de inversión en los mercados emergentes y a que Alemania está perdiendo ante Gran Bretaña y Japón, que se están beneficiando de la depreciación de sus monedas.

Un índice que mide la actividad de negocios en el sector de servicios subió a 52.5 en julio, su mayor nivel en cinco meses, debido a que las empresas recibieron más nuevos pedidos, contrataron más personal y mejoraron las expectativas de negocios.

“(Las firmas están) viendo más consultas, la realización de más pedidos y también están siendo más agresivas en su propio mercadeo (y) publicidad”, dijo Williamson.

Sin embargo, los proveedores de servicios enfrentaron el alza más aguda en la tasa de inflación de los costos desde marzo del 2012 y los precios los insumos subieron con más fuerza que los de la producción.