En pleno tiempo de austeridad fiscal, el festejo del primer centenario del Ejército Mexicano representó para la Sedena un gasto de 75 millones 261,985 pesos, de los cuales 72 millones 503,075 fueron destinados a la construcción y diseño de un monumento que se exhibe en el Campo Militar Marte.   En tiempos de crisis, la austeridad no es entendida de la misma manera por todos. A un mes de que la administración federal anunciara el recorte al gasto público de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la celebración del centenario del Ejército Mexicano, cuyo costo ascendió a 75 millones 261,985 pesos. El monto destinado para el festejo del Ejército Mexicano es superior a los recursos presupuestados para el rubro de Derechos Humanos de la Sedena dentro de las Acciones para la Prevención del Delito, Combate a las Adicciones, Rescate de Espacios Públicos y Promoción de Proyectos Productivos  de este año, los cuales se ubicaron en 43 millones 329,753 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. La erogación total que realizó la dependencia que encabeza Salvador Cienfuegos incluye el diseño y construcción del Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano por 72 millones 503,075 pesos, obra que se exhibe en el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, de acuerdo con información entregada por la Sedena a Forbes México a través de solicitud en el sistema Infomex, con folio 0000700043215. El diseño de la obra, que plasma los primeros 100 años de existencia del Ejército Mexicano, estuvo a cargo del arquitecto Agustín Hernández Navarro, y fue inaugurada el pasado 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, por el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los costos del monumento magno se suman al costo de la recepción y banquete ofrecido a los asistentes al Campo Militar Marte por un monto total de 2 millones 758,910 pesos, los cuales toman en cuenta un costo por cubierto de 45.65 pesos por cada uno de los 3,692 asistentes al evento conmemorativo.

COSTOS DEL FESTEJO POR EL CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO

Concepto Costo
Diseño y construcción de monumento conmemorativo en Campo Marte 72 millones 503,075.21 pesos
Costo de la recepción y banquete (el cual considera el costo por  cubierto de 3,692 asistentes con un valor 45.65 pesos por persona, lo cual equivale a 168,539.8 pesos) 2 millones 758,910.00 pesos
Presentación del cantante mexicano  Vicente Fernández 0 pesos
Total 75 millones 261,985.21
Los festejos de la institución castrense incluyeron la presencia y actuación del cantante de música ranchera Vicente Fernández, quien no cobró el costo del espectáculo que deleitó a los mandos del Ejército. “Por lo que hace a la presentación del Sr. Vicente Fernández, se informa que para esta Secretaría de Estado no representó costo alguno, toda vez que fue ofrecida en forma voluntaria por el citado cantante”, dice la Sedena en la respuesta a la solicitud de información.
Respuesta del sistema Infomex.

Respuesta del sistema Infomex.

La inauguración del monumento magno y el festejo de las fuerzas armadas del país se dieron después de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunciara el 30 de enero un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos (mdp), equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, para hacer frente a una menor proyección de ingresos públicos, debido a la caída en los precios y la producción del petróleo. La Sedena sufrió un recorte de 1,200 mdp, de un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión por 71,273 mdp para todo 2015; del recorte hecho a la institución militar, los festejos del Ejército Mexicano representan 6%. Foto: Presidencia de la República.

 

Siguientes artículos

IBM eleva la apuesta por el cuidado de la salud
Por

Big Blue anunció asociaciones con Apple, Johnson and Johnson y Medtronic para ampliar sus esfuerzos en big data, analyti...