ABC para entender los seguros de desempleo en México

Foto: Reuters

Los beneficiarios mexicanos deben conocer a profundidad la información sobre las aplicaciones y restricciones de la cobertura con que cuentan.

 

La idea de un seguro que cubra el importe de un sueldo al perder el trabajo es el sueño dorado de muchos, pero, al menos en México, la realidad es diferente.

La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una guía para que aquellas personas que cuentan con un seguro de desempleo asociado a un crédito otorgado por una institución financiera, sepan bien cómo funciona ycuáles son sus restricciones, pon atención:

a) Este tipo de producto está vinculado al crédito hipotecario, automotriz, personal y de nómina. Si el acreditado deja de laborar en la empresa, a consecuencia solamente de un desempleo involuntario, durante el periodo de vigencia del seguro, en estricto sentido debería llamarse “seguro por despido”, afirma la Comisión.

b) El asegurado debe considerar que el monto de la cobertura por el seguro de desempleo, toma en cuenta el pago de los cobros mensuales que debe cubrir por concepto del crédito contratado entre él y la institución financiera que proporciona el préstamo ante la eventualidad de la pérdida de empleo.

c) Cuando el usuario se encuentre en la situación de desempleo involuntario, deberá acreditar los elementos y documentos que estableció la compañía aseguradora para validar el reclamo del seguro, entonces la aseguradora pagará las mensualidades comprometidas con la institución de crédito y, durante ese tiempo, el préstamo seguirá al corriente en cartera vigente.

La Condusef considera muy importante conocer las precisiones sobre su funcionamiento, ya que las personas desconocen la información por no preguntar, no leer las cláusulas de su póliza y por no exigir lo que por derecho le corresponde.

Una vez aplicadas las mensualidades pactadas, si el usuario se mantiene en el supuesto de desempleo, sin un ingreso que le permita pagar sus obligaciones mensuales, el crédito pasará a cartera vencida y el acreditado tendrá las calificaciones de incumplimiento en su historial crediticio.

 

Tips prácticos

La Condusef  recomienda a los usuarios de este seguro asociado a los créditos de nómina, revisar con detalle las condiciones generales de su póliza y, en caso de duda, preguntar a su aseguradora.

La Condusef también sugiere crear como reserva al menos el equivalente al importe de dos pagos mensuales de su crédito.

Y por último, verificar los tiempos en que reúnan sus documentos para reclamar a la aseguradora el pago de las mensualidades por desempleo y que ésta entidad financiera lo autorice, ya que pueden transcurrir más de 30 días, lo que podría generar el supuesto de vencimiento de la mensualidad y el acreditado asuma las penalizaciones moratorias, por no estar al corriente en sus pagos y que el seguro quede sin efecto, pudiendo pasar al estado de insolvencia.