Seguro para bicis, ¿una realidad en México?

Foto: Reuters

Tres de cada 10 mexicanos tiene una bicicleta, muchos de ellos la utilizan como medio de transporte habitual.  Conoce cómo opera el primer seguro diseñado para este segmento  en el país y qué otras alternativas existen para protegerte como ciclista.

 

No resulta extraño ver en los medios de comunicación o redes sociales videos de sujetos que rompen una cadena y se llevan una bicicleta que estaba sujeta a un árbol, poste de luz o a un estacionamiento de bicicletas.

Y el público que necesita protección para sus rodadas crece, en 2012 se vendió un millón de bicicletas en el país, y ante la promoción de programas como Ecobici, la bicicleta podría ganar terreno como vehículo habitual.

La preocupación de los ciclistas urbanos y la necesidad de una empresa por ofrecer una cobertura Seguros S y Electrobike presentaron esta semana el primer seguro para bicicletas en el país.

La cobertura es diseñada y distribuida por Seguros S, la aseguradora responsable de la operación es Ace Seguros. Por el momento, el producto está disponible sólo para los vehículos de Electrobike, una firma que desarrolló bicicletas eléctricas que operan con una batería recargable y pueden recorrer entre 40 y 50 kilómetros.

La cobertura contempla protección contra robo con violencia, pérdida total accidental (Si la bicicleta cae de tu auto, por ejemplo), y cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros hasta por 50,000 pesos. Tiene un costo anual equivalente al 5% del costo de las bicicletas de Electrobike, que oscila entre 10,000 y 25,000 pesos.

“El producto surgió por la necesidad de la marca, pero podría ser un precedente de nuevas coberturas, este tipo de seguro es totalmente nuevo en el mercado y tenemos que evaluar cómo funciona”, señala Igal Rubistein, director general de Seguros S en entrevista.

 

¿Qué otras alternativas hay?

En la Ciudad de México, diariamente se realizan 100,000 viajes en bicicleta, el 57% es por motivos de trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, también es cierto que de acuerdo con cifras de Seguros Monterrey,  cada año ocurren en México 4 millones de accidentes viales, de los cuales 40,000 se traducen en algún tipo de discapacidad.

Por ello, existen un par de alternativas que te ayudan a mitigar tus riesgos como ciclista, toma nota:

 

1.Seguro de accidentes y gastos médicos

Si bien la primera protección es ‘rodar’ con el equipo adecuado, Igal Rubinstein comenta que el ciclismo no es considerado un deporte de alto riesgo, por lo cual, contar con una cobertura para gastos médicos y accidentes puede ayudar a afrontar gastos en caso de lesiones por alguna caída o atropellamiento. Es importante que te cerciores que tu producto cubra lesiones por accidentes.

 

2.Seguro de responsabilidad civil general

Si más de una vez has sentido temor de llevarte entre las ruedas a la mascota de tu vecino o a los peatones distraídos, el seguro de responsabilidad civil podría ser una opción para ti pues otorga protección al asegurado si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento que, produciéndose durante la vigencia del seguro, ocasione la muerte, lesión o menoscabo de la salud de la persona (daños personales) o el deterioro o destrucción de sus bienes (daños materiales). El seguro comprende también la protección sobre la responsabilidad civil legal.