Seis logros extraordinarios de un albergue para niños con cáncer

Foto: Casa de la Amistad

¿Quieres conocer cómo funciona el modelo de apoyo de Casa de la Amistad para niños con cáncer?, hay seis razones por las cuales  su modelo de albergue es necesario.

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población mexicana de entre cinco y catorce años de edad. En respuesta a este alarmante panorama, en 1990 surge Institución Casa de la Amistad, con el fin de contribuir a la lucha contra este padecimiento, otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos a niños y jóvenes de escasos recursos en México.

Tras 23 años de trayectoria, hoy Institución Casa de la Amistad se ha convertido en un referente en la lucha por la concientización y detección oportuna del cáncer en niños y jóvenes en México. Esto se debe en gran parte a que nos hemos abocado a ofrecer apoyo integral a cada niño que atendemos, al tiempo que buscamos sinergias con organismos de salud pública y privada que impulsen nuestra principal misión: elevar el índice de sobrevida en el país.

Nuestro involucramiento inicia una vez que los pacientes diagnosticados con cáncer son determinados como elegibles. Es entonces cuando, procedentes de diversas partes de la República Mexicana, son canalizados al Albergue de la institución, en donde se les proporciona, junto con un acompañante, un hogar fuera de casa en la Ciudad de México.

Ubicado al sur de la capital, el Albergue de Institución Casa de la Amistad se convierte en un lugar cálido y seguro, propicio para enfrentar esta enfermedad con la garantía de contar con hospedaje durante el tiempo necesario, de acuerdo a los requerimientos del tratamiento y a las indicaciones de los médicos. Único en su clase, las instalaciones del Albergue están equipadas con cuarenta y ocho habitaciones con baño privado, espacios de atención individual y grupal, aulas de lectura, salones de esparcimiento, jardines para juego y entretenimiento, además de servicios de comedor y escuela.

El Albergue de Institución Casa de la Amistad es pieza clave del tratamiento que día a día brindamos a los niños y jóvenes con cáncer por diversas razones:

1.El Albergue permite dar continuidad al tratamiento de los pacientes ya que, de lo contrario, el desplazamiento hacia su lugar de origen y hacia los hospitales sería difícil de solventar. Institución Casa de la Amistad brinda apoyo a los beneficiarios para ambos traslados.

2.En 2012, se entregaron 349 pases de cortesía otorgados por ADO, Estrella de Oro, Pullman de Morelos y Ómnibus de México. Sin embargo, los costos de 1,310 pases de autobús, en rutas no cubiertas por estos apoyos que representaron una inversión de $938, 247.21 pesos, fueron cubiertos por Institución Casa de la Amistad.

3.Durante su estancia en el Albergue, los beneficiarios se encuentran bajo las condiciones de higiene adecuadas para sobrellevar su enfermedad. Esta situación es de gran importancia pues, debido a que los pacientes sufren inmunodepresión como consecuencia de las quimioterapias, se encuentran más susceptibles a las infecciones por lo que necesitan estar en un ambiente altamente salubre.

4.La alimentación balanceada que se ofrece en el Albergue, permite que los beneficiarios sigan con su tratamiento, al proporcionarles tres comidas al día.

5.Durante 2012, Institución Casa de la Amistad, sirvió 89,495 alimentos, otorgó 1,911 paquetes de ropa y 1,630 despensas para apoyar la nutrición de los pacientes en sus casas.

6.Los beneficiarios y sus acompañantes, reciben apoyos complementarios para enfrentar la enfermedad y salir fortalecidos.

En Institución Casa de la Amistad se ofrece además:

Apoyo emocional: psicoterapia individual, proyecto RIO (Resiliencia Infantil Oncológica para niños, adolescentes y padres), biblioterapia, formación continua y una sala exclusiva para uso de los jóvenes.

Apoyo educativo: brindamos la oportunidad de alfabetizarse,  iniciar,  continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato validados por el Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Colegio de Bachilleres, respectivamente.

Talleres Creativos: se desarrollan actividades ocupacionales tales como pintura, música, cerámica, barro y manualidades.

Durante 2012 se atendieron a 392 beneficiarios  y 431 acompañantes, proporcionándoles todos los servicios y apoyos con los que nos hemos comprometido.

Este espacio es resultado de los generosos apoyos que personas físicas, instituciones, empresas y fundaciones nos han otorgado. No obstante, nada sería posible sin nuestros voluntarios. Cada una de las personas que trabaja en el Albergue, se empeña día a día en hacer lo más cómoda posible esta complicada etapa en la vida de los pacientes. En caso de que te interese visitarnos, el Albergue se encuentra ubicado en Aldama Núm. 2 en la Delegación Xochimilco.

Contacto:

 

Facebook:  Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.

Twitter: [email protected]

Página web: http://www.casadelaamistad.org.mx/

  • Sandra Salas Morales

    Me interesaria mucho visitarlos yo vivio en Queretaro y como saben esta apunto de inaugurarse el Hospital de Oncología aqui y tengo un espacio donde me gustaría brindar hospedaje a la gente que venga a atenderse, se que al hospital vendra infinidad de gente de todas partes del país, y muchos de ellos no cuentan con los recursos para poder pagar un hospedaje. este fin de semana voy a la Ciudad de México habra algun problema por que vaya a visitarlos.
    Gracias