Serbia iniciará negociaciones para unirse a la UE

Foto: Reuters.

En los últimos años, Serbia realizó destacados pasos hacia la integración a la UE gracias al progreso en reformas democráticas y la captura de fugitivos buscados por crímenes durante las guerras en la antigua Yugoslavia.

 

Reuters

 

LUXEMBURGO – Serbia podrá comenzar en enero del próximo año las negociaciones para unirse a la Unión Europea, acordaron el martes ministros del bloque, un reconocimiento para Belgrado por mejorar sus relaciones con la ex provincia de Kosovo.

Los ministros también coincidieron en que la UE debería lanzar preparaciones con Kosovo sobre un llamado acuerdo de asociación, un paso en el camino a un eventual ingreso al bloque que puede resultar en beneficios económicos.

Ambas decisiones deben ser confirmadas por líderes de la UE en una cumbre en Bruselas esta semana, pero son un hito en el camino hacia la integración al bloque de Belgrado y Pristina, que se han enfrentado desde que Kosovo se escindió en el 2008 con apoyo de Occidente.

“Se lo merecen, sus líderes han mostrado un gran valor político”, dijo el ministro de Asuntos Europeos francés, Thierry Repentin, tras la reunión en Luxemburgo.

Negociadores de la UE lograron un histórico acuerdo entre ambos en abril, tras meses de tensas negociaciones, en las que Serbia accedió a ceder su último control en Kosovo.

El acuerdo aún debe ser implementado en su totalidad, y los gobiernos de la UE analizarán el progreso antes de dar la aprobación final para que comiencen negociaciones más adelante en el año.

En los últimos años, Serbia realizó destacados pasos hacia la integración a la UE gracias al progreso en reformas democráticas y la captura de fugitivos buscados por crímenes durante las guerras en la antigua Yugoslavia.

El escollo restante son las relaciones con Kosovo, que se escindió de Serbia en una guerra ocurrida entre 1998 y 1999.

El trato de abril tenía por objetivo terminar con la partición étnica de Kosovo entre su mayoría albanesa y un unos 50,000 serbios en el norte.

La independencia de Kosovo ha sido reconocida por más de 90 países, como Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la UE. Serbia dice que nunca reconocerá a Kosovo como un Estado soberano.

Pero la UE ha sido cuidadosa en no vincular oficialmente y explícitamente el tema del reconocimiento con la admisión de Serbia dado que cinco estados del bloque tampoco reconocen a Kosovo.

Serbia no ingresaría a la UE antes del 2020. De las ex repúblicas yugoslavas, Eslovenia se unió al bloque en el 2004, Croacia lo hará el 1 de julio y el pequeño Montenegro comenzó las negociaciones para la adhesión el año pasado. Macedonia es un candidato mientras que Bosnia aún debe presentar la solicitud.